¿Cuáles son los beneficios del extracto de maíz morado?

El extracto de maíz morado se deriva del maíz morado, una planta que pertenece a la misma especie que el maíz amarillo de mesa, pero contiene tintes vegetales naturales biológicamente activos de vivos colores. Los sudamericanos nativos han utilizado los colorantes, conocidos como antocianinas, para dar color a los alimentos y las bebidas durante siglos. Las antocianinas son flavonoides, una categoría de antioxidantes estudiados por sus posibles beneficios para la salud. Consulta con un médico antes de usar cualquier suplemento para tratar una condición médica.

Cáncer

Monica Giusti, profesor asistente de ciencia de los alimentos de la Ohio State University, dirigió un equipo de estudio de las antocianinas como luchadores potenciales contra el cáncer. Durante el estudio, el equipo tomó las antocianinas de diferentes fuentes vegetales, como el maíz morado, uvas, rábanos, aronias, arándanos, zanahorias moradas y bayas del saúco, y comparó la cantidad de cada tipo de antocianina que tomó para reducir el crecimiento del cáncer in vitro en un 50%. Las antocianinas del maíz morado resultaron ser las ganadoras; tomó menos tiempo a la antocianina derivada del maíz morado reducir el crecimiento del cáncer, que la mitad de lo que hizo cualquier otro extracto de antocianina. Durante el estudio, los investigadores encontraron que las antocianinas extraídas de maíz morado también mataron al 20% de las células de cáncer in vitro, dejando el tejido circundante relativamente ileso.

Obesidad

Un estudio de 2003 publicado en el "Journal of Nutritional Science and Vitaminology", observó el potencial anti-obesidad de la antocianina del maíz morado C3G. La investigación observó a cuatro grupos de ratones: uno alimentado con una dieta alta en grasa, un segundo alimentado con una dieta alta en grasas y un extracto de maíz morado que contenía C3G, el tercero alimentado con una dieta normal y el cuarto alimentado con una dieta normal y extracto de maíz morado con C3G. Cuando se compararon los resultados al final de 12 semanas, las ratas alimentadas con la dieta alta en grasas con C3G mostraron menos propensión a la obesidad que las ratas alimentadas con la dieta alta en grasas y sin C3G, a pesar del hecho de que no hubo diferencia significativa en el consumo de calorías entre los dos grupos. Las ratas con la dieta alta en grasas con C3G suplementado tampoco mostraron diferencias significativas en el peso del tejido graso, en comparación con las ratas con dietas normales. Las ratas con dieta alta en grasa que consumieron C3G no mostraron tendencia a la hiperglucemia y la resistencia a la insulina que aquellas con dieta alta en grasas y sin C3G si lo hicieron. Los investigadores concluyeron que las antocianinas del maíz morado pueden tener el potencial para luchar contra la obesidad y la diabetes.

Inflamación

Un estudio del 2002, también publicado en el "Journal of Nutritional Science and Vitaminology", que analizó los posibles beneficios para la salud de la antocianina C3G reveló que redujo la respuesta inflamatoria en ratones que sufren inflamación aguda inducida químicamente. Los investigadores concluyeron que las antocianinas del maíz morado pudieron haber tenido posibles beneficios para el tratamiento de enfermedades inflamatorias.

Más galerías de fotos



Escrito por christine gray | Traducido por mayra cabrera