¿Cuáles son los beneficios de los porotos de riñón blancos?

Los porotos de riñón blancos son vegetales con almidón ricos en proteínas, lleno de vitaminas, minerales y una excelente fuente de fibra dietética. Agregarlos a tu dieta ofrece una variedad de beneficios para la salud, tales como la promoción de la salud digestiva y la prevención de enfermedades del corazón. Los porotos de riñón blancos son grandes y cuadrados en los bordes, a diferencia de los porotos blancos más pequeños, como las alubias.

Beneficios de fibra

Los porotos de riñón, al igual que otros granos y legumbres, son ricos en ambos tipos de fibra dietética, soluble e insoluble. Una porción de 1 taza de porotos de riñón, cocidos, reúne aproximadamente el 45 por ciento de la Ingesta Diaria Recomendada de fibra. Ambos tipos de fibra ofrecen beneficios para la salud. En el tracto digestivo, la fibra soluble forma una sustancia similar al gel que se une con la bilis que contiene colesterol y lo lleva fuera del cuerpo. La fibra insoluble, por otra parte, ayuda a prevenir la constipación y mejora el efecto laxante mediante el aumento de volumen de las heces. La fibra insoluble también puede ayudar a prevenir trastornos digestivos comunes como la diverticulosis y síndrome de intestino irritable.

Reduce el ataque cardíaco

Las dietas ricas en fibra ayudan a promover niveles saludables de colesterol y el colesterol bajo. Los porotos de riñón blancos son también ricos en una vitamina B conocida como ácido fólico. De hecho, una porción de 1 taza de porotos de riñón blancos cocidos reúne más de la mitad del Valor Diario Recomendado de este nutriente. El ácido fólico ayuda a reducir el nivel de homocisteína. La homocisteína es un aminoácido que actúa como una toxina en la corriente sanguínea. De hecho, los niveles elevados de este aminoácido en la sangre son un factor de riesgo para el accidente cerebrovascular y ataque cardíaco. Según un meta-análisis publicado en el "Journal of the American Medical Association" en Octubre de 2002, si todos los estadounidenses consumieran dietas ricas en ácido fólico, o las que cumplieran con el 100 por ciento del Valor Diario de este nutriente, se reduciría el número de ataques cardíacos de 10 a 11 por ciento cada año debido a la reducción de la homocisteína circulante.

Estabiliza el azúcar en la sangre

Además de ofrecer beneficios a los sistemas digestivo y cardiovascular, la fibra soluble que se encuentra en los porotos de riñón blancos ayuda a estabilizar los niveles de azúcar en la sangre. Según un artículo publicado en "Current Diabetes Reports" en Octubre de 2009, los estudios de investigación controlados y aleatorizados han demostrado que la fibra soluble viscosa ofrece mejoras metabólicas tanto inmediatas como de largo plazo en las personas con diabetes tipo 2. Algunos de estos beneficios incluyen la reducción de los niveles de hemoglobina A1c y los niveles de insulina, lo que mejora el ayuno y lecturas de glucosa después de las comidas y ayuda a controlar el peso promoviendo la sensación de saciedad.

Más galerías de fotos



Escrito por michele turcotte, ms, rd | Traducido por joaquín di toma