¿Cuáles son los beneficios de las hojas de eucalipto?

El genero eucalipto (eucalyptus) comprende más de 700 especies, la mayoría de las cuales son nativas de Australia, así lo indica el autor John J.W. Coppen en su libro "Eucalyptus: The Genus Eucalyptus". Las propiedades médicas del eucalipto han sido utilizadas por herbolarios de las medicinas aborigen, china y ayurvédica. Los herbolarios y aromaterapistas modernos usan el eucalipto para tratar ciertas afecciones respiratorias, como la bronquitis y el resfriado común. Quizás ya estés familiarizado con el aroma característico del eucalipto, ya que es un componente común en muchos remedios de venta libre para la tos y la gripe.

Antitusivo

Según el University of Maryland Medical Center, las hojas de eucalipto contienen sustancias con propiedades expectorantes, antibacterianas y antisépticas. Una de estas sustancias es un poderoso químico denominado eucaliptol, también conocido como cineol. Este compuesto tiene la capacidad de aflojar la flema, aliviar la tos y combatir problemas frecuentes del aparato respiratorio superior. Puedes usar hojas de eucalipto fresco para preparar un té herbario que te ayudará a combatir el dolor de garganta y la congestión. Coloca entre 1/4 y 1/2 cucharada de hojas en una taza de agua caliente y deja en infusión durante 10 minutos. Cuela las hojas del té antes de beber. Consume el té diariamente para brindar alivio a tus síntomas.

Trastornos de la piel

Las hojas de eucalipto se han utilizado en la medicina china tradicional para el tratamiento de afecciones de la piel, como la dermatitis, la sarna, la erisipela y las quemaduras, así o indica el autor Coppen. Gracias a sus propiedades antibacterianas, las hojas también se utilizan para tratar y desinfectar heridas. El aceite esencial de eucalipto, que se extrae de las hojas de la planta, es un ingrediente común de muchas aplicaciones tópicas que se utilizan en la piel. Según el University of Maryland Medical Center, la medicina aborigen tradicional utiliza el aceite para sanar infecciones fúngicas de la piel. Puedes encontrar aceite esencial de eucalipto en la mayoría de las farmacias y tiendas de alimentos naturales. Antes de aplicarlo en la piel, diluye 30 gotas de aceite de eucalipto en 1/2 taza de un aceite vehicular, como el aceite de semillas de uva (grapeseed) o almendras (almond).

Repelente de insectos

El aceite esencial que se obtiene de las hojas de eucalipto actúa como un repelente natural de insectos. El aceite producido por la variedad eucalipto limón (lemon eucalyptus) tiene propiedades repelentes de insectos particularmente efectivas, así lo establece el autor Coppen. Puedes mezclar unas gotas de aceite de eucalipto limón con tu crema hidratante o protector solar preferido para repeler insectos como mosquitos y garrapatas. Además, puedes comprar repelentes de insectos comerciales que contienen aceite de eucalipto en la mayoría de las farmacias y supermercados.

Más galerías de fotos



Escrito por ashley miller | Traducido por valeria d'ambrosio