¿Cuáles son los beneficios de usar pesos libres?

Existen diversos métodos de entrenamiento de resistencia en los gimnasios y centros de salud. Hay muchas opciones para ejercer cargas en el cuerpo, desde las máquinas con poleas, bandas de resistencia y pelotas medicinales. Un aparato que ha demostrado ser altamente efectivo para este tipo de entrenamiento son los pesos libres, que presentan varios beneficios.

Fuerza y equilibrio

La investigación ha indicado que los pesos libres proporcionan un nivel superior de fuerza y equilibrio para los individuos que los emplean. En la edición de enero de 2008 de "The Journal of Strength and Conditioning Research", el investigador Keith Spennewyn, presidente del Instituto Nacional de Ciencia de la Salud, investigó tres diferencias en los resultados de fuerza y equilibrio en participantes que emplearon pesos libres vs. máquinas de entrenamiento de resistencia. Los resultados indicaron que los individuos que realizaron ejercicios con pesos libres experimentaron un aumento del 58 por ciento mayor que los individuos que usaron las máquinas. Además, las personas que entrenaron con pesos libres incrementaron su equilibrio en un 196 por ciento vs. los que hicieron ejercicios en las máquinas de resistencia.

Versatilidad y movimientos naturales específicos

Si bien tanto los ejercicios con máquinas como con pesos libres son efectivos para incrementar la fuerza muscular y el equilibrio, los pesos libres proporcionan la dimensión extra de versatilidad y especificidad con respecto a movimientos de la vida real. El sitio web del Consejo Norteamericano de Ejercicio posee una sección de hechos de estado físico que discute las ventajas y desventajas de los pesos libres y las máquinas. Una de las principales ventajas listadas en el caso de los pesos libres es la capacidad de realizar varios movimientos distintos en un ejercicio. Con las máquinas, sueles mantenerte fijo en un área y sólo puedes hacer movimientos limitados. Además, el Consejo explica que los pesos libres les permiten a los individuos emular los movimientos de la vida cotidiana que ocurren en diferentes planos de movimiento.

Mayores gastos de energía

Uno de los aspectos más ventajosos del uso de los pesos libres es el aumento del esfuerzo involucrado. En una comparación entre los pesos libres y las máquinas, el sitio web de Recreación y Bienestar de la Universidad Rice explica que debido a que los pesos libres no están fijados a una máquina, eres capaz de usar varios grupos musculares grandes al mismo tiempo. Ese incremento en el número de grupos musculares empleados tiene como resultado un mayor gasto de esfuerzo para producir los movimientos basados en pesos libres.

Más galerías de fotos



Escrito por dr. darian parker | Traducido por laura guilleron