¿Cuáles son los beneficios de los bastones de marcha?

Caminar con bastones es un ejercicio que libera las articulaciones a la vez que te brinda un buen entrenamiento. Esta actividad comenzó a aparecer en 1988 pero, aún hoy, es bastante inusual. Más allá de eso, puedes disfrutar de los beneficios del aumento de la fuerza en el tren superior y de la mejora del equilibrio añadiendo unos bastones de marcha a tu caminata diaria. A Tom Rutlin, creador del método Exerstride Nordic Walking, se le atribuye haber introducido este elemento en Estados Unidos.

Entrenamiento de todo el cuerpo

La caminata de paso ligero es un entrenamiento efectivo que hace trabajar a tu corazón y desarrolla músculos fuertes en tus piernas; sin embargo, caminar en sí no tonifica tu tren superior. Según Mayo Clinic, "los bastones de marcha trabajan tus brazos, hombros, pecho y los músculos de la parte superior de tu espalda a través de un completo rango de movimiento mientras caminas". El esfuerzo que utilizas para balancearlos transforma tu paseo diario en un entrenamiento para todo tu cuerpo. Si nunca lo has hecho, puedes imaginártelo como un movimiento similar a esquiar.

Equilibrio

Un estudio del 2009 publicado en el periódico Clinical Rehabilitation comparó dos grupos de hombres, uno que realizaba el ejercicio de caminata con bastones y otro que no. El estudio reveló que "el fortalecimiento del tren inferior y el equilibrio dinámico eran significativamente mejores en el grupo que realizó el entrenamiento Nordic Walking, en comparación con los grupos de caminata". Puedes mejorar tu equilibrio mientras caminas con bastones de marcha debido a que estos te fuerzan a moverte con una buena postura en una posición recta, lo cual entrena a tu cuerpo y alinea adecuadamente tu columna mientras estás en movimiento. Esta postura correcta al caminar mejorará tu equilibrio con el paso del tiempo.

Fortalecimiento del centro

Otro de los beneficios que este ejercicio produce es el fortalecimiento de los músculos de tus abdominales, los cuales son los que utilizas para levantar, plegarte y soportarte a ti mismo mientras caminas. Al utilizar este elemento, involucras tus músculos abdominales cada vez que levantas y plantas los bastones en frente tuyo y mientras los traes de nuevo hacia el frente; por eso, esto mantiene tus músculos involucrados a través de toda tu caminata. No solo sentirás la diferencia mientras te ejercitas sino que con el tiempo también notarás cambios en la apariencia de los músculos de tu abdomen.

Quemar calorías

Según un estudio publicado en la edición del 2002 de Research Quarterly for Exercise and Sport, la caminata con bastones aumenta significativamente la cantidad de oxígeno que los participantes utilizan y el número de calorías que queman. Si la caminata común quema aproximadamente unas 200 calorías por cada media hora, añadiendo los bastones a tu entrenamiento sin duda aumentarás la cantidad, lo cual te brindará un entrenamiento aún más eficiente. Por esta razón, si perder peso es una de tus metas, este tipo de ejercicio puede ayudarte a alcanzarla de manera más rápida.

Más galerías de fotos



Escrito por diane lynn | Traducido por stefanía saravia