¿Cuáles son los beneficios de comer harina de espelta?

La espelta, un antiguo cereal, es un primo lejano del trigo. Tiene un sabor a nuez, levemente dulce. Utiliza harina de espelta como sustituto de la harina de trigo o blanca al hornear pan. Debido a que la harina de espelta contiene gluten, es menos susceptible de comprometer la textura de los productos horneados. En comparación con la harina de trigo, la harina de espelta es rica en muchos nutrientes, como proteínas y minerales.

Alto contenido de niacina

La harina de espelta proporciona aproximadamente 5,5 mg de niacina o vitamina B3 por porción de 100 g, un 5 por ciento más de niacina que la harina de trigo dura de invierno, según un artículo publicado en 2008 en la revista "Acta Scientiarum Polonorum". La cantidad diaria recomendada de niacina es de 20 mg. Una porción de 100 g de harina de espelta reúne 27,5 por ciento del valor diario de este nutriente. Al igual que otras vitaminas del complejo B, la niacina ayuda en el metabolismo energético. También tiene otras funciones en el cuerpo humano, tales como ayudar a producir las hormonas sexuales y del estrés en las glándulas suprarrenales. La niacina también es necesaria para mejorar la circulación y reducir los niveles de colesterol en la sangre.

Rica en minerales

Según un artículo publicado en "Journal of Agricultural and Food Chemistry" en marzo de 2005, los investigadores analizaron y compararon nueve muestras de espelta y cinco muestras de trigo blando de invierno, encontraron que la espelta ofrece una mayor cantidad de ciertos minerales, como cobre, hierro, zinc, magnesio y fósforo. Estos minerales son naturalmente altos en el salvado del grano de espelta. El cuerpo humano necesita estos micronutrientes para realizar una variedad de funciones y para apoyar de manera saludable al sistema nervioso, cardiovascular, esquelético e inmune.

Otros beneficios

La harina de espelta tiene una alta solubilidad en agua, por lo que es posiblemente más fácil de digerir para los que tienen una intolerancia de trigo. La espelta y la harina de espelta ofrecen más fibra soluble que las harinas de trigo estándar y dura, según un artículo publicado en "Food Chemistry", en marzo de 2000. La fibra soluble es particularmente beneficiosa para la reducción de colesterol en la sangre y la regulación de los niveles de azúcar en la sangre.

Más galerías de fotos



Escrito por michele turcotte, ms, rd | Traducido por gabriela nungaray