¿Cuáles son los beneficios de hacer yoga en los adultos mayores?

Los adultos mayores sufren de múltiples enfermedades crónicas, como presión arterial alta, artritis y falta de sueño. El yoga ha demostrado que puede aliviar los síntomas de muchas enfermedades, combinando diferentes posturas con relajación y técnicas de respiración, para mejorar el estado general de salud y de bienestar. Puedes ser capaz de eliminar costosos medicamentos participando en clases de yoga unos días a la semana. Chécalo con tu médico antes de empezar.

Hábitos de sueño mejorados

Si sufres de falta de sueño, el yoga puede ayudarte a dormir mejor. Un estudio comparó un remedio herbal para el sueño y el yoga y encontró que el yoga mejoró la duración del sueño y disminuyó el tiempo para quedarse dormido. Las demandas físicas del yoga, junto con las técnicas de respiración y relajación, pueden ser la razón para la mejorada calidad del sueño. Una mejoría en el sueño se traduce como una mejora en la calidad de vida (lo que significa que te sentirás mejor durante el día).

Alivio de dolor crónico

Muchos adultos mayores sufren de dolor crónico en articulaciones y músculos (además el yoga es conocido por ayudar). En sólo cuatro semanas de yoga, los participantes en un estudio en Harbor-UCLA Medical Center (Centro Médico Harbor - UCLA) se observó que necesitaron menor cantidad de medicamento. Los adultos mayores pueden encontrar que el participar en actividades físicas reduce el dolor, y puede tener beneficios psicológicos por la interacción social en la clase de yoga.

Reducción en la presión sanguínea

Se ha reportado que el yoga reduce la presión arterial elevada, generalmente una causa de preocupación para las personas mayores. El yoga incorpora técnicas calmantes y de actividad física, ambas ayudan a reducir la presión arterial. En efecto, los participantes en un estudio médico en la India notaron que la presión sanguínea se redujo durante los tres meses de yoga. Un segundo estudio, citado en la página web Inner IDEA, reportó que las técnicas de respiración que se usan en el yoga reducen la presión mejor que una actividad relajante como el escuchar música relajante.

Mejoría en la flexibilidad y amplitud de movimiento

Mientras envejeces y te vuelves menos activo, puedes notar que no eres tan flexible como eras cuando eras joven. El yoga mejora la flexibilidad y la amplitud de movimiento a través de posturas que estiran los músculos y lubrican las articulaciones. Aquellos que sufren de artritis y otras enfermedades de las articulaciones pueden beneficiarse con el yoga. Las posturas que involucran movimientos suaves pueden ser mejores que las posturas estáticas. Unos días de clases de yoga, o ejercicios de yoga en casa, pueden ser todo lo que necesitas para empezar a sentirte más ágil y con más movilidad.

Más galerías de fotos



Escrito por meaghan massenat | Traducido por esteban arenas