¿Cuáles son los beneficios de la sal negra?

La sal negra, también conocida como kala namak o sanchal, es un tipo de sal de roca volcánica india que se usa comúnmente en la India, Pakistán y otros países asiáticos. La sal "negra" es en realidad de color gris rosáceo por la presencia de hierro y otros minerales. La sal negra tiene un sabor sulfuroso muy característico, a menudo comparado con las yemas de huevo duro. Sus beneficios para la salud son muchos según la medicina ayurvédica, pero hay muchos reclamos, ya que no se ha hechos ninguna investigación científica sobre esta sal hasta la fecha. Consulta a un naturópata o médico ayurvédico sobre los beneficios potenciales para la salud de la sal negra.

Sal negra

Se ha usado la sal negra como un condimento por muchos cientos de años en los países asiáticos que rodean las montañas del Himalaya. Originalmente, se obtenía de cualquiera de las minas volcánicas naturales en el norte de la India y Pakistán, o en los alrededores de los lagos de sal de Sambhar o Didwana. Tradicionalmente, la sal era procesada con calor, carbón y material vegetal, lo que producía un cristal oscuro rico en compuestos de sulfuro. La sal hecha de manera tradicional también es alta en hierro y en muchos otros minerales. Los procesos modernos de fabricación pueden hacerla de manera sintética, la cual es parecida a la forma tradicional, pero tiene menor contenido mineral.

Composición

La sal negra se compone principalmente de cloruro de sodio, que es el componente principal de la sal de mesa, y trazas de impurezas que incluyen sulfatos, sulfuros, hierro y magnesio. El cloruro de sodio proporciona el sabor salado, el sulfuro de hierro proporciona su color rosado grisáceo y el sulfuro de hidrógeno proporciona su olor característico. El sulfuro de hidrógeno también provoca el olor a huevo podrido, aunque a menudo se dice que el olor de la sal negra se parece al de las yemas de huevo cocido.

Beneficios potenciales a la salud

La sal negra se considera una especia refrescante en la medicina ayurvédica y se recomienda para muchos problemas de salud tales como estreñimiento, indigestión, ardor estomacal, distensión abdominal, flatulencia, bocio, problemas de visión y de histeria, según el libro “Herbs that Heal" (Hierbas que curan). En la India, a veces se recomienda para las personas que siguen dietas bajas en sal por hipertensión, ya que se cree que es baja en sodio en comparación con la sal de mesa regular. Por supuesto, la composición de la sal negra varía bastante y depende principalmente de si se ha hecho con técnicas tradicionales o modernas. La sal negra hecha sintéticamente tiene un contenido de sodio muy parecido al de la sal de mesa regular. Habla sobre tus opciones con tu médico si tienes presión arterial alta.

Beneficios para cocinar

La sal negra se utiliza ampliamente en la comida india como en los chutneys, yogures, encurtidos, ensaladas y todo tipo de frutas. A menudo, es apreciada por los vegetarianos estrictos, ya que imita el sabor de los huevos en tofu y otros platillos vegetarianos. Durante los meses cálidos de verano en la India, a veces también se usa para dar sabor a las bebidas frías, como una forma práctica de reemplazar el sodio perdido por el sudor excesivo.

Más galerías de fotos



Escrito por sirah dubois | Traducido por mayra cabrera