¿Cuáles son los beneficios de salud de las frambuesas y los arándanos?

Las frambuesas y los arándanos son golosinas populares que son comidas por su sabor y su atractivo color en los platos. Las frambuesas existen en varios colores incluyendo el rojo, negro, dorado y morado. Los arándanos son una de las frutas nativas de Norteamérica. Su temporada alta es en julio, el mes nacional de los arándanos. Quizá disfrutes ambas frutas crudas, congeladas, secas, enlatadas, cocinadas o en jugo. No sólo son deliciosas, sino que también tienen muchos beneficios para la salud.

Propiedades anticancerígenas y antienvejecimiento


Las frambuesas son ricas en ácido elágico, un compuesto anticancerígeno.

Las propiedades contra el cáncer que contienen los arándanos y las frambuesas vienen de dos de sus compuestos químicos, el ácido elágico y la vitamina C. Estos componentes pueden ser de ayuda para la prevención del cáncer evitando que los radicales libres dañen las células. Debido al rol de los radicales libres en el proceso de envejecimiento, las frambuesas y los arándanos azules pueden desacelerar algunos de los signos de envejecimiento del cuerpo.

Beneficios en el manejo del peso


Los arándanos y las frambuesas son ricos en fibra y bajos en calorías.

Comer frambuesas y arándanos puede ayudar a mantener un peso saludable en muchas maneras. Estas dos frutas son ricas en fibra insoluble que provee una sensación de lleno, lo cual puede prevenir que comas de más. Los carbohidratos en estas frutas se liberan lentamente. Esto evita un incremento y disminución repentino de los niveles de azúcar en la sangre, lo que ayuda a controlar tu hambre y tus antojos. Las frambuesas y los arándanos también son bajas en calorías y están libres de grasa naturalmente. Una taza de frambuesas crudas tiene sólo 64 calorías, pero tiene 8 g de fibra. Una taza de arándanos crudos tiene sólo 82 calorías y 3 g de fibra.

Vasos sanguíneos y tejidos conjuntivos saludables


La vitamina C promueve la salud de los huesos, la piel y los vasos sanguíneos.

La vitamina C es necesaria para el crecimiento y la reparación de las células del cuerpo. Ayuda al cuerpo a hacer y reparar las células de la piel, los huesos, ligamentos y los vasos sanguíneos. La vitamina C también ayuda a que el sistema inmunológico funcione. Basado en una dieta de 2000 calorías, 1 taza de frambuesas contiene 53 por ciento de tu ingesta diaria de vitamina C. Una taza de arándanos contiene 23 por ciento de tu ingesta diaria de vitamina C.

Otros posibles beneficios


Una taza de frambuesas te dará el 41 por ciento de tu consumo diario de manganeso.

El manganeso es un micromineral que se encuentra abundantemente en las frambuesas y los arándanos. Este mineral produce el compuesto llamado superóxido dismutasa, el cual lucha contra los radicales libres. De acuerdo con el University of Maryland Medical Center, el manganeso puede ofrecer los siguiente beneficios a la salud: disminución en los síntomas del síndrome premenstrual, mejorar la salud de los huesos, disminución del dolor artrítico y protección del colesterol de lipoproteínas de baja densidad en los diabéticos. Una taza de frambuesas contiene 41 por ciento de tu ingesta diaria de manganeso basada en una dieta de 2000 calorías, mientras que 1 taza de arándanos te provee el 24 por ciento. De acuerdo con el University of Maryland Medical Center, el 37 por ciento de los norteamericanos no consumen la dosis diaria recomendada de manganeso.

Más galerías de fotos



Escrito por katrina josey | Traducido por yolanda adriana paulín vázquez