¿Cuáles son los beneficios del aceite vegetal en la salud?

Los aceites vegetales proceden de semillas oleaginosas como de oliva, soja, maíz, cacahuate, semilla de algodón y nueces de palma. Los aceites vegetales contienen grasa 100 por ciento y por lo general permanecen en estado líquido incluso a temperaturas bastante bajas. La mayoría de los aceites vegetales vienen en un color amarillo claro y producen un olor suave y tolerable. Los usos más comunes de los aceites vegetales son la materia grasa de los productos horneados, repostería y panes; para mejorar la textura de los alimentos; como medio de procedimientos de cocción, como el freír y como base para el contenido del sabor.

Mejora del metabolismo

El consumo de aceite vegetal, particularmente el aceite de oliva, puede aumentar el metabolismo en las personas obesas, según un estudio realizado en la Universidad Estatal de São Paulo, Brasil, y publicado en la edición de octubre del 2010 del "Nutrition Journal" (Diario de Nutrición). Como se indica en este estudio, el aceite de oliva contiene compuestos fenólicos, sustancias que tienen propiedades antioxidantes, anti-inflamatorias y anti-coagulantes de la sangre, lo que puede posiblemente aumentar la tasa metabólica del cuerpo.

Disminución del riesgo de enfermedades cardíacas

El aceite vegetal puede reducir el riesgo de desarrollar enfermedades del corazón, según un estudio realizado por la Universidad Estatal de Nueva York, Buffalo y publicado por "The Journal of the American Medical Association" (El diario de la Asociación Médica Estadounidense) en febrero de 1990. Los investigadores de este estudio también observaron que los factores asociados con el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, como el aumento del nivel de azúcar en la sangre, aumento de la presión arterial y el aumento de los niveles de colesterol sérico, se normalizaban en los participantes que incluían aceites vegetales en su dieta regular.

Disminución de riesgo de cáncer de mama

Un estudio realizado por la Universidad de Milán, Italia y publicado en la edición de noviembre de 1995 en el "Cancer Causes and Control" (Causas y control del cáncer), sugiere que el uso regular del aceite de oliva y otros aceites vegetales puede beneficiar la disminución del riesgo a desarrollar cáncer de mama. Por otro lado, las personas que utilizan mantequilla y margarina tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama, que aquellas que utilizan aceites vegetales.

Ácidos grasos de Omega-3

Los aceites vegetales, en particular el aceite de linaza, de nuez y el de canola contienen ácidos grasos omega-3, un ácido graso esencial que el cuerpo no puede sintetizar. De acuerdo con el Centro Médico de la Universidad de Maryland, los ácidos grasos omega-3 juegan un papel importante en la preservación de la salud del corazón, la función cerebral, el crecimiento normal y el desarrollo del cuerpo. De hecho, la American Heart Association (Asociación Estadounidense del Corazón) recomienda el consumo regular de ácidos grasos omega-3 para la prevención de las enfermedades cardiovasculares.

Más galerías de fotos



Escrito por helen nnama | Traducido por ana karen salgado beltrán