Cuáles son los beneficios para la salud de comer castañas

Las castañas han sido una fuente valiosa de alimento en muchas culturas, especialmente en China, Corea, Japón y el Mediterráneo, y han sido cultivadas por más de 6.000 años en China y 3.000 años en Europa, de acuerdo con Richard Litz, autor del libro "Biotechnology of Fruit and Nut Crops". Los griegos consideraban que las castañas eran superiores a las almendras, las avellanas y las nueces. Las castañas son una deliciosa golosina ya sea asadas o cocinadas en sopas u otras recetas, y tienen un valor nutricional considerable.

Fibra

La fibra contenida en las castañas, 3 g por 100 g, es más alta que en las nueces, con 2,1 g por 100 g, las pacanas con 2,3 g por 100 g, y los pistachos con 1,9 g por 100 g, y alrededor de la mitad de esto en las avellanas. Su contenido de fibra las hace que tengan un índice glucémico bajo (uno que sube el azúcar de la sangre lentamente) dice Melinda Hemmelgarn, M.S., R.D., que escribe para la University of Missouri Center for Agroforestry.

Contenido nutricional

Las castañas tienen 195 calorías por porción de 100 g, y la mayoría vienen de su contenido alto en carbohidratos, de acuerdo con un estudio publicado en abril de 2009 en el "Journal of Agricultural and Food Chemistry". Las castañas son altas en vitamina C, minerales como el potasio, el cobre y el magnesio, aminoácidos y antioxidantes. Las castañas también son bajas en compuestos de oxalato, que es lo que propicia la formación de piedras en los riñones, con menos de 85 mg por 100 g en comparación con los otros frutos secos.

Ácidos grasos

Las castañas contienen altos niveles de ácidos grasos esenciales, incluyendo ácido linoleico, el cual es benéfico para la salud cardiovascular y el desarrollo neuronal apropiado en los infantes, de acuerdo con el libro "Tree Nuts: Composition, Phytochemicals, and Health Effects". Un estudio conducido en el CIMO-Escola Superior Agraria, Instituto Politecnico de Braganca, Portugal, también identificó cuatro formas de triglicéridos en las castañas y los investigadores notaron que este fue el primer estudio en hacer un análisis completo de los triglicéridos en las castañas. Su contenido graso de 12 por ciento hace de las castañas unos frutos secos bajos en grasa sin los beneficios de salud de las grasas poliinsaturadas que se encuentran en las nueces que se comen por sus aceites saludables para el corazón, dice el naturópata Michael Murray, en su libro "The Condensed Encyclopedia of Healing Foods". El aceite de la castaña consiste en su mayoría de ácido palmítico y ácido oleico (el ácido graso que se encuentra en altas cantidades en el aceite de oliva).

Consideraciones

Algunas personas pueden ser alérgicas a las castañas. Un estudio hecho por el Department of Internal Medicine, Dong-A University, Busan, Korea identificó 21 compuestos en las castañas que reaccionan con los anticuerpos y una nueva proteína alergénica en la castaña, la cual mostró una estructura similar a la que hay en el alérgeno del roble. Más de la mitad de las muestras de sangre analizadas en el estudio mostraron algún grado de sensibilidad. En una prueba de raspado de piel para alergias, el 3,2 por ciento de los pacientes alérgicos mostraron una respuesta mayor a 2+ a las castañas. El estudio fue publicado en agosto de 2005 en el "Journal of Korean Medicine".

Más galerías de fotos



Escrito por tracey roizman, d.c. | Traducido por yolanda adriana paulín vázquez