¿Cuáles son los beneficios del tocino no curado?

El tocino sin curar, o tocino al que todavía no se le han agregado nitratos, se deriva de la panceta de cerdo. Tocino sin curar es un nombre inapropiado ya que los fabricantes aún curan el tocino, pero usando otros tipos de salmueras naturales. La USDA define el tocino como vientres de cerdo curados con nitratos o nitritos añadidos sintéticos, así el producto sin productos químicos añadidos que se considera sin curar.

Identificación

El tocino, ya sea curado o sin curar, se empapa en una salmuera para prevenir el botulismo y para proporcionar un sabor reconocible a la carne. Los nitratos, que son compuestos naturales de plantas, se mezclan con ciertas bacterias para formar nitritos. Tradicionalmente, el tocino se cura en una mezcla de agua y sal con nitrito de sodio sintético añadido como conservador. El tocino sin curar utiliza un tipo de nitrato natural, que se encuentra en el apio en polvo o jugo y la sal de mar, para obtener un sabor similar al del tocino sin el uso de productos químicos potencialmente dañinos, tales como nitrito de sodio.

Libre de nitritos de sodio

Debido a la diferencia en los procesos de curado, el tocino sin curar se considera generalmente más seguro de comer. Según Applegate Farms, los nitritos pueden potencialmente causar cáncer en algunas situaciones. Bajo fuego alto, los nitritos se mezclan con aminas, un compuesto natural presente en la carne, formando nitrosaminas, un cancerígeno potencial. Un estudio a gran escala de 2011 publicado en el "American Journal of Clinical Nutrition" encontró que los participantes que consumían nitritos dietéticos tenían niveles más altos de cáncer gastrointestinal. Otras investigaciones también han indicado que las nitrosaminas son carcinogénicas en seres humanos, aunque el nivel de daño de las sustancias alimenticias no está claro, según el Linus Pauling Institute.

Otros beneficios

Los beneficios para la salud exactos del tocino sin curar varían en función del proceso de curado y de la marca. La mayoría del tocino curado no contiene conservadores artificiales. El tocino sin curar no tiene aditivos tales como nitritos, y sólo contiene los nitratos naturales. Este tipo de tocino también puede estar libre de MSG, monosodium glutamate (glutamato monosódico). El MSG es un aditivo alimentario que se considera seguro. Sin embargo, muchas personas se quejan de síntomas relacionados con MSG, incluyendo dolor de cabeza, sudoración, dolor en el pecho y náuseas, de acuerdo con Mayo Clinic.

Precauciones

El tocino sin curar y el tocino curado generalmente tienen aproximadamente la misma nutrición, incluyendo calorías y el contenido de grasa. Algunos tocinos no curados puede añadir más sal para reemplazar los nitritos de sodio perdido, sin embargo, esto varía según la marca. Si estás preocupado acerca de tu salud, habla con tu médico antes de cambiar tu dieta. Las personas con ciertas condiciones, como la hipertensión, deben evitar el tocino, debido a su alto contenido de sodio. Asegúrate de comprar el tocino curado de una empresa seria que utiliza ingredientes naturales suficientes para prevenir las infecciones bacterianas.

Más galerías de fotos



Escrito por ireland wolfe | Traducido por verónica sánchez fang