¿Cuáles son los beneficios de un hogar con ambos padres?

Aún con el aumento de las familias monoparentales, la mayoría de los niños todavía viven en hogares en los que están sus dos padres. De acuerdo con el programa nacional KIDS COUNT en el año 2011, en todos los estados en cualquier parte dependiendo del estado, entre el 53% y 79% vivía con ambos padres. Aunque muchos niños criados en hogares monoparentales llegan a convertirse en adultos exitosos, los estudios muestran que los niños que viven en una familia funcional en la que están presentes los dos padres tienen varias ventajas.

Conductas de riesgo

En un estudio en el 2009 publicado por la Universidad de Cornell, los investigadores informaron que los niños que viven con sus padres biológicos casados​​, presentan menores niveles de conductas de riesgo. Cuando lo compararon con familias de un sólo padre o con un padrastro, estos niños reportaron menores niveles de abuso de sustancias como el tabaco, alcohol y drogas. Es menos probable que sean sexualmente activos cuando son jóvenes y más propensos a tener relaciones amorosas duraderas; los niños en este estudio fueron también más propensos a tener familia a una edad mayor y cuando ya estaban casados.

Salud

Vivir con ambos padres puede hacer que tengan una mejor salud. Basado en los resultados de la Encuesta Nacional de Salud Infantil en el 2003, los niños que viven con sus dos padres biológicos o en una familia adoptiva armoniosa eran más sanos que los niños que viven con los abuelos, madres solteras o padrastros. Tenían una excelente o muy buena salud física y dental y un menor número de lesiones que requirieran atención médica. Además, estos niños estaban menos afectados por el asma y o por dolores de cabeza frecuentes y tenían menos probabilidades de perder más de 11 días de escuela debido a una enfermedad.

Economía

Aunque casi la mitad de todas las familias de un solo padre viven en la pobreza, la penuria económica afecta a sólo una de cada 10 parejas casadas con hijos. Los hogares con ambos padres tienden a vivir en mejores vecindarios y sus hijos asisten a mejores escuelas. El impacto económico continúa en los años universitarios. En una tesis doctoral del 2005, Peggy Brandt Brown encontró que mientras el 33% de los estudiantes de familias monoparentales esperaba tener mas de US$25,000 en deudas de préstamos estudiantiles después de su graduación, mientras que sólo el 22% de los estudiantes de familias con ambos padres espera la misma tasa de deuda.

Bienestar

Tu supervisión y apoyo mejoran directamente el bienestar de los niños. Cuando comparas a las familias monoparentales, los hogares de las familias con ambos padres vigilan más de cerca el comportamiento de sus hijos, saben con quién están y dónde están. De acuerdo al Policy Institute for Family Impact Seminars, este tipo de control es un poderoso indicador sobre si los niños participan en conductas problemáticas. Los hogares que cuentan con ambos padres también tienden a tener una mayor participación en las escuelas de sus hijos y a manifestar objetivos de educación superior. Cuando se combinan el seguimiento y el apoyo educativo, se incrementa entre un 20% y 40% el bienestar de un niño criado en un hogar con los dos padres, comparándolo con un niño de una familia monoparental.

Más galerías de fotos



Escrito por suzanna didier | Traducido por francisco roca