¿Cuáles son los beneficios del agua de coco verde?

Escrito por Jean Bardot | Traducido por Karla M. González
El agua de coco se usa a veces como bebida deportiva.
zeffirka84/iStock/Getty Images

El jugo de los cocos verdes y tiernos, también conocido como agua de coco, es transparente, no blanco como muchas personas pensarían. Sus partidarios atribuyen una variedad de beneficios al agua de coco, creyendo que puede fortalecer el sistema inmunológico y servir como una bebida energizante. Consumir agua de coco, no obstante, no es un sustituto de un cuidado de la salud adecuado. Consulta a tu médico acerca de cualquier problema de salud antes de consumir agua de coco.

Antiséptico y antiviral

El agua de coco puede usarse como componente antiviral.
06photo/iStock/Getty Images

Aunque existe poca investigación científica sobre el tema, la evidencia anecdótica indica que el agua de coco puede usarse como antiséptico y puede ser útil en transfusiones de sangre de emergencia, debido a que es estéril y posee propiedades similares a las del plasma humano. Los médicos de emergencia lo usaron con este propósito durante la Segunda Guerra Mundial en los soldados heridos en las islas del Pacífico, de acuerdo a Bruce Fife in “Coconut Water for Health and Healing". Evidencia anecdótica adicional apunta a la eficacia del agua de coco como un componente antiviral.

Hidratación

El agua de coco posee altas cantidades de nutrientes y minerales.
gawriloff/iStock/Getty Images

El agua de coco posee altas cantidades de nutrientes y minerales, incluyendo calcio, potasio, magnesio, sodio, manganeso y fósforo. Debido a estas propiedades, puede usarse como sustituto de los azucarados cocteles energéticos y es altamente efectiva para rehidratar el cuerpo, de acuerdo al Texas Department of State Health Services. Toma el jugo después de ejercitarte o para recuperar fluidos perdidos debido a la exposición al calor. Es bajo en colesterol y azúcar y tiene un sabor a coco ligero y agradable. Una patente para producir una bebida deportiva natural elaborada con agua de coco se otorgó a la Food and Agriculture Organization of the United Nations.

Vómitos y náusea

El jugo de coco tierno es útil para reemplazar fluidos perdidos por vómito en casos de tifoidea, malaria e influenza.
LarsZahnerPhotography/iStock/Getty Images

El jugo de coco tierno es útil para reemplazar los fluidos perdidos por vómito en casos de tifoidea, malaria e influenza, anota Fife. También puede ayudar a calmar las náuseas y las molestias estomacales y actúa como un diurético natural.

Limpieza natural

Habla con tu profesional de la salud antes de usar agua de coco como limpiador.
Thomas Northcut/Digital Vision/Getty Images

Fife menciona que una mezcla de agua de coco y aceite de oliva puede funcionar para eliminar parásitos y lombrices en los intestinos, aunque existe poca investigación científica acerca de este proceso o la eficacia al limpiar el cuerpo en general. Antes de intentar limpiarte, consulta con tu médico para confirmar que no sufres de otra condición que pueda simular la presencia de parásitos.

Piedras en el riñón

El jugo de cocos verdes puede ser útil para disolver las piedras en el riñón.
choicegraphx/iStock/Getty Images

El jugo de cocos tiernos puede ser últil para disolver piedras del riñón debido al alto contenido de potasio presente en él, sugiere el Dr. Theodore Baroody en "Alkalize or Die". El potasio ayuda a alcalizar la orina, lo cual puede ayudar a prevenir que los desechos digestivos en la sangre se solidifiquen y adhieran a las paredes del riñón, ofreciendo protección