¿Cuáles son los beneficios del código de vestimenta en el lugar de trabajo?

La mera mención del código de vestimenta en el lugar de trabajo tiende a provocar molestia en los empleados. Pero hay numerosos beneficios al crear una política de atuendos adecuados para tu compañía en particular. Toma la ley y la practicidad en cuenta al crear el código de vestimenta.

Reflejar la imagen de la compañía

Implementar un código de vestimenta dice mucho acerca de la imagen de tu compañía y su filosofía. Los atuendos tradicionales, sinónimos de la ley o la contabilidad, crean una apariencia profesional y tradicional, y se usan en compañías donde hay interacción regular con los clientes. Las políticas causales inteligentes usualmente dentro de la industria creativa, se enfocan en la comodidad y expresión del empleado manteniendo ciertas reglas como no usar ropa de casa en el trabajo. Sin importar lo que el empleado elija, es benéfico incorporar las razones de existir de los códigos y porqué son necesarios para el negocio.

Igualdad y justicia

Tener un código de vestimenta adecuado es la base de la igualdad y la justicia en cuanto al trato de todos los empleados, sin importar su genero, raza, religión, y orientación sexual. Incluso las políticas más rígidas tienen que considerar estos factores. Por ejemplo, algunos hombres afro-americanos se dejan crecer el vello facial por ser hipersensibles al rastrillo. En este caso, aunque la compañía requiera que los hombres mantengan un aspecto sin vello facial, a ese individuo se le deben dar otras opciones, como mantener una barba corta y bien arreglada o usar una red si el trabajo es en la industria alimenticia. Por otro lado, el código de vestimenta puede diferenciar entre hombres y mujeres, siempre y cuando no haya discriminación. Una política puede requerir que los hombres usen corbata y las mujeres maquillaje, pero no permitir que los empleados masculinos usen jeans al igual que las empleadas femeninas.

Un ambiente seguro en el trabajo

En muchas industrias, las políticas de vestimenta promueven la idea de que la seguridad es imperativa para proteger a los trabajadores o clientes. Los códigos de vestimenta de una compañía de construcción típicamente requieren que los trabajadores usen botas con casquillo, cascos, chalecos reflejantes y pantalones largos. Usar guantes al trabajar con comida o en la industria de la salud es un requerimiento típico para prevenir enfermedades o esparcir bacterias. Algunos códigos de vestimenta sirven para disminuir el acoso sexual en el lugar de trabajo. Esto incluye que las mujeres no usen atuendos demasiado reveladores o los hombres usen ropa muy ajustada.

Espíritu de equipo

Cuando los empleados saben que se espera de ellos, incluso algo tan simple como la vestimenta, la mayoría se levanta a la ocasión y hace exactamente lo que se le pide. En este aspecto, un código de vestimenta ayuda a crear unidad y productividad. Desde luego, hay individuos que, por cualquier razón, no siguen las reglas. Ten en cuenta que a algunas personas, tal vez a los empleados nuevos, nunca les han dicho que su manera de vestir puede afectar su vida laboral. Mantén una conversación con los nuevos, escucha sus razones y discute alternativas adecuadas, si es necesario. Tienes que poner sanciones a los que repetidamente rompen las reglas de vestimenta. Después de todo, tu equipo es tan bueno como su integrante más débil.

Más galerías de fotos



Escrito por pam goldberg smith | Traducido por mariana groning