¿Cuáles son los beneficios del té Redbush?

Té Redbush es una bebida elaborada a partir de las hojas secas de la planta rooibos, que son arbustos bajos nativos de Sudáfrica y conocidos científicamente como Aspalathus linearis. El té de hierbas toma su nombre de la traducción en Inglés de rooibos, que significa "arbusto rojo" en afrikaans. Por lo general, a partir de la oxidación o fermentación de las hojas, la bebida toma un color marrón rojizo. Reconocida por sus propiedades medicinales reputadas, el de té Rooibos ha sido objeto de muchas investigaciones en los últimos decenios.

Propiedades antioxidantes

Investigadores de la Tokyo’s Juntendo University School of Medicine llevaron a cabo un estudio en animales para evaluar las propiedades antioxidantes y efectos anti-inflamatorios del té rooibos. A las siete semanas de edad, las ratas de laboratorio se dividieron en dos grupos. Un grupo recibió el té rooibos, mientras que el otro, agua corriente. Después de cuatro semanas, los investigadores probaron la sangre de los animales para medir los niveles de superóxido dismutasa o SOD, una enzima que ayuda a descomponer las moléculas de oxígeno potencialmente dañinas en las células. Los niveles de SOD fueron significativamente mayores en las ratas que recibieron el rooibos, en comparación con aquellas que recibieron agua. Incluso después de la administración de un agente químico conocido por causar la colitis en roedores, los niveles de SOD en el grupo de rooibos permanecieron significativamente más altos que en el otro grupo de control. Por otra parte, los niveles de hemoglobina en el grupo de rooibos se mantuvieron estables, pero disminuyeron en el otro grupo. En el número de octubre de 2009, de "Pediatrics International", los investigadores dijeron que sus hallazgos indican que el rooibos, que no contiene cafeína, puede ser útil para reducir el estrés oxidativo en niños.

Propiedades cardioprotectoras

Los investigadores de la South Africa’s Cape Peninsula University of Technology realizaron un estudio en animales para evaluar las propiedades cardioprotectoras de rooibos fermentados y no fermentados, así como el té verde elaborado a partir de las hojas fermentadas de la planta Camellia sinensis. Las ratas de laboratorio consumieron rooibos y extractos de té verde durante siete semanas, después de que los corazones de los animales fueron extirpados y colocados en una máquina que simula el funcionamiento de un corazón real, de modo que la circulación se pudo restaurar. Los investigadores estudiaron los corazones para evaluar la eficacia de estos extractos de té en la minimización de los daños causados ​​cuando se detuvo bruscamente la circulación cardíaca y luego fue restaurada. En un artículo en la edición de noviembre de 2011 de la "Phytomedicine", los investigadores informaron de que los corazones de las ratas que recibieron extractos de rooibos mostraron significativamente menos daño que los de las ratas que recibieron extractos de té verde.

Puede ayudar a combatir la obesidad

En un estudio in vitro, un equipo de investigadores sudafricanos exploró los efectos del té rooibos fermentado en sólidos solubles en agua caliente durante la formación de células de grasa. Se preparó una taza de té fermentado con una concentración normal y luego se introdujeron los sólidos solubles en los vasos de laboratorio conteniendo células diseñadas para almacenar grasa para ver cómo o si afecta el proceso de formación de las células de grasa. La publicación de sus hallazgos se hizo en la edición de 2013 de "Phytomedicine", y los investigadores informaron que los rooibos sólidos no sólo inhiben la formación de las células grasas, sino que también mostraron efectos positivos sobre el metabolismo de las mismas. Dijeron que estos hallazgos sugieren que el rooibos puede ser capaz de jugar un papel en la prevención de la obesidad.

Efectos hipoglucemiantes

Estudios anteriores han demostrado los efectos hipoglucemiantes de aspalatina, el principal flavonoide que se encuentra en el rooibos no fermentado. Debido a que el nivel del flavonoide varía de una muestra de rooibos a otra, los investigadores examinaron múltiples extractos para identificar uno con alto contenido de aspalatina. Se ensayaron el extracto solo y en combinación para evaluar sus efectos sobre la captación de la glucosa. Tanto solo, como en combinación, el extracto de rooibos mostró efectos reductores de la glucosa durante los ensayos con animales in vitro y vivos. Administrado por vía oral a ratas en las que se había inducido la diabetes, el extracto de rooibos fue más eficaz que la vildagliptina, un medicamento recetado para el tratamiento de la enfermedad. Los investigadores dijeron que sus hallazgos confirman un papel potencial para la rooibos enriquecido con aspalatina en el tratamiento de la diabetes, pero sugirió que se necesitan estudios adicionales. Los resultados aparecieron en una edición de 2012 de "Phytomedicine."

Más galerías de fotos



Escrito por don amerman | Traducido por mariana nonino