¿Cuáles son los beneficios de salud de la kava ​​kava​​?

La kava kava, también conocida simplemente como kava, es una planta herbácea originaria de la Polinesia cuyo nombre en latín -Piper methysticum- significa "pimienta intoxicante". Normalmente, las raíces de esta planta son molidas hasta convertirlas en una pasta que se añade a un poco de agua, para formar una bebida que ha sido conocida por siglos por su efecto tranquilizante. Los habitantes de las islas del Pacífico solían usar la kava como parte de rituales y ceremonias; aunque hoy en día, se le considera una bebida social similar al alcohol. Pese a que la investigación sobre su seguridad continúa, se sabe que la kava tiene muchos beneficios para la salud.

Reduce la ansiedad

La kava se reconoce por su efecto relajante que eleva el estado de ánimo, razón por la que se utiliza a menudo para aliviar la ansiedad. Los kavalactones, que son sustancias que afectan el cerebro y el sistema nervioso central, se vinculan directamente con el efecto sedante de esta planta. Un estudio publicado en el "Canadian Medical Association Journal" en noviembre de 2003, declaró que la evidencia científica de una serie de estudios aleatorizados, dobles ciegos y controlados con placebos, permite llegar a la conclusión de que la kava es un remedio efectivo para la ansiedad. El estudio recomienda ingerir una dosis de 100 miligramos de extracto de kava (de preferencia estandarizado para que contenga el 70% de kavalactones) dos o tres veces al día.

Ayuda a conciliar el sueño

Un estudio publicado en el "Journal of Psychopharmacology" en julio de 2005, reveló que en una prueba personal -no un estudio doble ciego- del insomnio inducido por el estrés, la kava mejoró el sueño; mientras que la combinación de kava y valeriana fue aún más eficaz para el tratamiento de este problema. De acuerdo con MedlinePlus, la kava también puede ser eficaz para reducir los síntomas de abstinencia en las personas que tienen que dejar de tomar medicamentos para dormir que se conocen como benzodiazepinas. Las personas que toman sedantes no deben tomar kava junto con el resto de sus medicamentos, ya que esto puede causar somnolencia extrema y disminución de los reflejos.

Otros beneficios

Los kavalactones están vinculados con otros beneficios de salud adicionales. Estas sustancias químicas que se producen a partir de la raíz de kava, reducen las convulsiones y también contienen propiedades analgésicas, apunta el University of Maryland Medical Center. La kava también se utiliza para tratar el trastorno por déficit de atención con hiperactividad o TDAH, las migrañas, el dolor muscular, el síndrome de fatiga crónica, las infecciones del tracto urinario y ciertas infecciones de las vías respiratorias. La kava también se aplica externamente en el combate de determinadas enfermedades de la piel, para contribuir a la curación y para actuar como analgésico.

Consideraciones de seguridad

Aunque la kava proporciona varios beneficios para la salud, existen ciertas preocupaciones de seguridad. Las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia no deben ingerir esta planta ni sus derivados. Las personas que sufren de depresión también deben evitar la kava, ya que podría empeorar su estado, advierte MedlinePlus. El consumo de esta planta puede causar daños en el hígado. Un estudio publicado en el "Canadian Medical Association Journal" en noviembre del 2003, informó de 25 casos de intoxicación grave del hígado, que incluyeron desarrollo de hepatitis, cirrosis e insuficiencia hepática, en Alemania y Suiza; así como de un caso en los Estados Unidos en el que paciente requería de un trasplante de hígado. Debido a los riesgos potenciales, debes consultar al médico antes de usar kava.

Más galerías de fotos



Escrito por karen curinga | Traducido por pei pei