¿Cuáles son los beneficios del consumo de café orgánico?

El café es la bebida más popular en el mundo después del agua, una posición que ayuda a clasificarlo como uno de los mayores productos comercializados, sólo después del petróleo, de acuerdo con "The Organic Food Shopper’s Guide". El café cultivado orgánicamente está libre de residuos químicos, un atributo que impulsa a muchos conocedores a afirmar que tiene un sabor más completo y más rico que el café cultivado de manera convencional. Sólo un número moderado de bebedores de café necesitan optar por granos cultivados orgánicamente para hacer un sustancial impacto positivo en el medio ambiente y en la vida de los agricultores de café orgánico.

Beneficios ambientales

En un esfuerzo por producir un café menos caro, los productores convencionales talaron selvas tropicales, creando plantaciones de café a pleno sol en toda América del Sur, África y el sudeste asiático. En las regiones tropicales, los nutrientes no están almacenados en el suelo, sino que más bien son absorbidos para su uso inmediato por la densa y amplia diversidad de vida vegetal. Con la deforestación, los nutrientes desaparecen con la vegetación. La plantación de una finca de café en monocultivo sobre un suelo minado de nutrientes necesita el uso de fertilizantes químicos para alimentar a las plantas. Los plaguicidas son otro de los requisitos, ya que los depredadores de las plagas del café se eliminan junto con el bosque. Sin la sombra de las copas, el suministro de agua del suelo se seca, endureciendo el suelo con el tiempo. La deforestación también afecta adversamente a las poblaciones de aves migratorias, que tienen menos lugares para hibernar en América del Sur. La mayoría de los cultivadores de café orgánico, por su parte, cultivan sus plantas a la sombra de la selva tropical. El ecosistema proporciona una nutrición adecuada a la planta, y su biodiversidad elimina la necesidad de pesticidas y herbicidas químicos.

Beneficios a la salud

La Environmental Protection Agency advierte que el 30 por ciento de los insecticidas, el 60 por ciento de los herbicidas y el 90 por ciento de los fungicidas son cancerígenos o causan cáncer. Los pesticidas y otros productos químicos agrícolas convencionales se acumulan en la grasa corporal, y pueden causar daños en los sistemas nervioso y reproductivo. Estas sustancias químicas también pueden alterar las hormonas y la función del sistema inmunológico. Las mujeres embarazadas y las madres lactantes que ingieren café cultivado tradicionalmente pasan los residuos químicos a sus fetos o bebés lactantes. Debido a que los cuerpos de los bebés tienen menos grasa, estos productos químicos son absorbidos más fácilmente por sus órganos internos. Los pesticidas y otros productos químicos agrícolas se han relacionado con alteraciones del desarrollo y del comportamiento. Beber café orgánico elimina los riesgos para la salud planteados por el café convencional.

Beneficios agrícolas

Aunque no todo el café orgánico certificado es también de comercio justo certificado, a menudo los dos vienen como anillo al dedo. Sin prácticas de comercio justo, los pequeños agricultores orgánicos de café a la sombra deben competir con los bajos precios fijados por las grandes plantaciones convencionales, señala del sitio web Green Living Expert. Los agricultores orgánicos a menudo terminan recibiendo menos que sus costos de producción y por lo tanto son expulsados ​​de sus tierras, que luego son taladas para otra gran plantación. En un esfuerzo por mantener el sustento de los cultivadores de café orgánico, las cooperativas de comercio justo pagan un precio más alto garantizado a los agricultores de las cooperativas. A 2008, el mercado del café pagaba entre 30 y 50 centavos por libra, con un extra de prima de 15 centavos por libra de granos orgánicos. Por el contrario, los productores de comercio justo pagaron US$1,41 por libra de café orgánico certificado.

Consideraciones

Para que un café sea certificado como orgánico, su productor debe demostrar que tanto los granos como el suelo están libres de fertilizantes, químicos y residuos, lo cual comúnmente toma por lo menos tres temporadas de cultivo para conseguirse. Los cafés con certificado triple provienen de granjas que tienen certificación orgánica de Quality Assurance International, son certificados de comercio justo y también tienen la certificación de cultivo a la sombra de la Smithsonian Institution. Los granos de arábica con certificado triple son los granos orgánicos de más alta calidad que puedes comprar. Evita los granos de robusta, los cuales por lo general se cultivan en plantaciones a pleno sol que dañan el medio ambiente y causan agitación social importante en las regiones donde son cultivados.

Más galerías de fotos



Escrito por meg campbell | Traducido por mariano abrach