¿Cuáles son los beneficios de la miel de flor de naranjo?

Si te gusta comer miel de flor de naranjo (miel de azahares) por su sabor único y delicado, te complacerá mucho saber que no es sólo una golosina. La miel de flor de naranjo, al igual que muchas otras variedades de miel, tiene propiedades medicinales que ayudan a tu salud y bienestar, sin contar con que se puede utilizar tanto interna como externamente. El uso de la miel no pretende sustituir la atención médica, por lo que si tienes un problema de salud, debes contactar a tu médico o naturópata antes de usar productos que la contengan.

Antioxidante

La miel de azahares ofrece una gran variedad de antioxidantes naturales a tu dieta. De acuerdo con un estudio publicado en "Analytical and bioanalytical Chemistry" en 2011, los investigadores de la University of Vienna pusieron a prueba el contenido de flavonoides de las diferentes variedades de miel, incluyendo, la de flor de naranjo o azahar. Esta contiene quercetina, hesperitina, luteolina, kaempferol, galangin, naringenina y isorhamnetin; todos antioxidantes con efectos antiinflamatorios, antialérgicos y anticancerígenos que además son capaces de apoyar el sistema inmune de tu cuerpo. Comer miel de azahar te ayudará a protegerte contra el daño de los radicales libres que pueden incrementar tu riesgo de sufrir enfermedades crónicas.

Nutrición

La miel de flor de naranjo puede ser una buena fuente de minerales para mejorar la nutrición en los seres humanos. En un análisis nutricional publicado en "Talanta" en el 2005, los investigadores de la University of Seville pusieron a prueba el contenido de minerales de la miel de azahar. Zinc, boro, manganeso, magnesio, calcio, selenio, cobre, potasio y sodio fueron encontrados en este tipo de miel, sin embargo, sus niveles varían mucho dependiendo de la ubicación geográfica de donde se recogió. Si una determinada miel es más oscura que otra, es probable que tenga un contenido en minerales más alto y por ende, un valor nutricional mayor.

Sistema inmune

De acuerdo con un estudio publicado en "Anaerobe" en 2011, los investigadores del Technological Educational Institute of Epirus en Grecia probaron los efectos de diferentes tipos de miel, incluyendo la de azahar, en cultivos bacterianos in vitro. Este compuesto mostró significativa actividad antibacteriana contra una variedad de patógenos incluyendo al Staphylococcus aureus, el Escherichia coli, la Salmonella enterica, etc. Cuando este tipo de preparado se utiliza como agente antibacterial, debe incluir por lo menos el 20 por ciento de miel natural; una cantidad que se considera mínima en una dilución capaz de inhibir el crecimiento y la propagación de bacterias. Los investigadores llegaron a la conclusión de que debido a que cada vez más patógenos se hacen resistentes a los antibióticos, la necesidad de contar con agentes antibacterianos alternativos como la miel de azahar, está creciendo.

Curación de heridas

Todas las variedades de miel, incluyendo la de flor de naranjo, tienen propiedades curativas útiles para tratar heridas. En una revisión de una investigación publicada en la revista francesa "Revue de chirurgie orthopédique et traumatologique" en 1993, los investigadores compararon 40 estudios diferentes en los que pusieron a prueba la capacidad de curación de heridas de la miel. Se llegó a la conclusión de que fue muy efectiva en el apoyo a la cicatrización del tejido en el 88 por ciento de los casos, además de ser una opción simple y segura para los pacientes.

Seguridad y toxicidad

La miel de azahar es segura y en general es bien tolerada por la mayoría de la población. Si padeces de una alergia conocida a las abejas o a los frutos cítricos, entonces debe evitar este producto y sus derivados. De acuerdo con el Dr. Michael Murray y el Dr. Joseph Pizzorno, autores de The encyclopedia of healing foods" ("La enciclopedia de los alimentos curativos"), la miel pierde su valor medicinal cuando es pasteurizada o clarificada. Al seleccionar una miel de azahar comercial, compra las marcas que utilizan miel entera en sus productos.

Más galerías de fotos



Escrito por joel le blanc | Traducido por pei pei