¿Cuáles son los beneficios de usar pelotas de estabilidad en las escuelas?

Las pelotas de estabilidad, que son grandes pelotas inflables utilizadas para yoga y ejercicio, también se utilizan en las aulas en lugar de sillas. Las bolas no son utilizadas para la diversión, pero ayudan bastante a los estudiantes a sentarse erguidos y comprometer los músculos y las partes de su cerebro necesarias para permanecer en equilibrio en una pelota grande.

Comprometer la mente

Cuando los estudiantes se sientan en pelotas de estabilidad, ambos lados de sus cerebros están comprometidos en mantener sus cuerpos centrados en las pelotas. Y cuando el cerebro es estimulado, está más centrado en aprender. No sólo el cerebro está mejor predispuesto a procesar nueva información, las mentes jóvenes también pueden concentrarse mejor en los exámenes, al tomar apuntes, en las discusiones de clase y otros aspectos del aprendizaje en el aula.

Estudiantes con deficiencias atencionales

Un estudio publicado en la edición de octubre de 2003 de la Revista Estadounidense de Terapia Ocupacional encontró que los estudiantes con problemas de atención, como el trastorno hiperactivo de déficit de atención, tendían a enfocarse mejor cuando se utilizan pelotas de estabilidad en lugar de sillas. El estudio reveló que los estudiantes se comportaban mejor y que sus habilidades de lenguaje mejoraron, y que los alumnos y profesores prefieren el uso de pelotas de estabilidad en el aula en lugar de sillas. Moverse ayuda a los niños con el déficit atencional a concentrarse y un poco de rebote en las pelotas de estabilidad puede satisfacer sus demandas para expulsar el exceso de energía.

Mejor postura

Sin un respaldo o brazos laterales, las pelotas de estabilidad fuerzan a los niños sentarse erguidos y tener mejor postura de la que pueden normalmente tener en una escuela con sillas y escritorios estándares. Cuando los estudiantes están sentados erguidos, que son más propensos a prestar atención. Un estudio sobre los efectos positivos de los estudiantes usando las pelotas de estabilidad en el aula en la edición de febrero de 2009 de "Crónica de Kinesiología y Educación Física en la Educación Superior", señalado que una pelota de estabilidad no es una panacea para la postura a largo plazo y que los malos hábitos pueden volver porque no hay respaldo para quitar la presión del cóxis.

Experiencias en el aula

Los maestros que cambian las sillas tradicionales por pelotas de estabilidad y bicicletas de ejercicio incluso estacionarios han notado un cambio en la postura, entusiasmo por la lectura y otros trabajos de escritorio, así como a la atención en general que los estudiantes prestan, según un artículo de 2010 en "Mundo de la Educación". Los profesores entrevistados para el artículo estaban seguros de cómo el cambio afectaría a los estudiantes, pero acordaron que una vez que los estudiantes se acostumbran a la novedad de las pelotas de estabilidad u otras opciones, su enfoque y desempeño mejoraba. Además, el artículo dice que la unidad de la ciencia en torno al cuerpo humano es aún más relevante para los estudiantes que habían estado aprendiendo sobre los músculos y cómo el cerebro está involucrado con el equilibrio.

Más galerías de fotos



Escrito por james roland | Traducido por paulina illanes amenábar