¿Cuáles son los beneficios de las hojas secas de saluyot?

Originaria de la India, la saluyot o Corchorus olitorius, es un vegetal de hoja. Sus hojas verdes en forma de lágrima se asemejan a la albahaca, a excepción de que la saluyot es dentada. La fibra de yute, utilizada para papel, cuerda y arpillera se deriva de los tallos de la saluyot, añadiendo a su valor económico. Las hojas secas de esta planta anual también se usan con fines medicinales y proporcionan vitaminas y minerales. Antes de usarla para tratar un problema de salud, consulta a tu médico.

Antioxidantes

El Departamento de Agricultura de Filipinas promueve las hojas de saluyot como alimento que ofrece beneficios, ya sea en hojas frescas o secas. Son ricas en vitamina E y también contienen vitamina A y C. Los tres nutrientes son antioxidantes que protegen las células de las moléculas que causan enfermedades, conocidas como radicales libres. Los antioxidantes en la saluyot pueden agudizar la visión, combatir la artritis y mejorar la fertilidad.

Los minerales y otras vitaminas

Además de los antioxidantes, las hojas de saluyot proporcionan los minerales hierro, calcio, sodio, fósforo y potasio. Cada uno tiene una serie de funciones que te mantienen saludable. El hierro, por ejemplo, hace posible que tu cuerpo produzca la mioglobina y hemoglobina, dos proteínas esenciales para la circulación de oxígeno a través de tu cuerpo. Las hojas también tienen vitaminas del complejo B tiamina, riboflavina y niacina. Como grupo, las vitaminas B facilitan la extracción de nutrientes de los alimentos durante la digestión. Las tres contribuyen a la producción de energía.

Larga duración

Después de la cosecha, las hojas se secan rápidamente. Duran unos pocos días más si tomas la parte verde de tierra con las raíces y la pones en un jarrón de agua. Las hojas deshidratadas, sin embargo, ofrecen la ventaja de una vida útil más larga. De acuerdo con la Universidad de Illinois, las hierbas secas duran uno o dos años en almacenamiento. Mantén las hojas enteras y aplasta cuando las vayas a usar. Guárdalas en recipiente hermético en un lugar seco y oscuro.

Usar saluyot seca

Puedes hacer té con hojas secas de saluyot. Según el Departamento de Agricultura de Filipinas, la bebida es un remedio para la presión arterial, dolores de cabeza, problemas gastrointestinales y el colesterol. La agencia gubernamental, encargada de la promoción de cultivos de valor económico, también afirma que el té de saluyot puede prevenir el asma, la diabetes, problemas del corazón y el cáncer. Pregúntale a tu médico qué opina sobre las propiedades de la planta si la estás considerando como un remedio preventivo o curativo. Dicho esto, parece ser que la bebida es una fuente inofensiva de nutrientes.

Más galerías de fotos



Escrito por emma watkins | Traducido por mariana nonino