¿Cuáles son los beneficios de los suplementos de vanadio?

El vanadio es un oligoelemento que se encuentra en una amplia variedad de alimentos. Los científicos no están seguros si realmente necesitas el vanadio o qué beneficios podría proporcionarte exactamente. Sin embargo, necesitarías sólo cantidades muy pequeñas. Parece tener algunos beneficios para la salud de algunas personas, sobre todo para los diabéticos. Antes de comenzar a tomar suplementos de vanadio, por cualquier motivo, consulta a tu médico acerca de la dosis más segura y los riesgos potenciales para la salud.

Ayuda a controlar el azúcar en la sangre


El principal beneficio del vanadio es ayudar a controlar los niveles de azúcar en la sangre.

El principal beneficio potencial del vanadio es ayudar a controlar los niveles de azúcar en la sangre en personas que tienen diabetes, de acuerdo con University of Pittsburgh Medical Center. La investigación preliminar se deriva de algunos estudios exitosos sobre un mineral similar conocido como cromo, señala National Institutes of Health’s National Center for Complementary and Alternative Medicine o NCCAM. El vanadio también puede mejorar la sensibilidad a la insulina, además de reducir los niveles totales de LDL o "colesterol malo", en las personas con diabetes tipo 2, señala University of Maryland Medical Center.

Puede prevenir el cáncer y la osteoporosis


El vanadio podría ayudar a prevenir el cáncer y la osteoporosis.

Además de los beneficios enumerados anteriormente, el vanadio también puede ayudar en el tratamiento o prevención de la osteoporosis, dice University of Pittsburgh Medical Center. El vanadio parece depositarse en los huesos, lo que podría ayudar a fortalecerlos. Otro posible beneficio es la protección contra el cáncer de colon, pero esta afirmación se basa sólo en los estudios en animales, señala University of Maryland Medical Center. Aunque el vanadio a menudo se promociona como un suplemento deportivo, ninguna investigación ha demostrado estos beneficios.

Consideraciones


El vanadio se encuentra presente en el perejil, la cerveza y las setas.

Recibes pequeñas cantidades de vanadio de muchos alimentos y bebidas, como la cerveza, vino, setas, mariscos, perejil (parsley) y diferentes granos, de acuerdo con University of Maryland Medical Center. Pero tu cuerpo absorbe sólo el 5 por ciento. Además, no se han establecido requerimientos nutricionales diarios de vanadio, aunque la mayoría de las personas en Estados Unidos consume cerca de 10 a 60 microgramos cada día a través de su dieta, dice University of Pittsburgh Medical Center. Además, ten en cuenta que estos beneficios se basan sólo en pruebas débiles, en su mayoría estudios en animales y algunos pequeños ensayos clínicos en humanos.

Precaución


Las altas dosis de vanadio pueden llevar a la toxicidad.

Además de las pruebas científicas pobres que apoyan los supuestos beneficios del vanadio, el suplemento podría plantear riesgos graves para la salud. De hecho, el mineral puede acumularse en tu cuerpo, causando daño hepático o renal, advierte University of Pittsburgh Medical Center. Nunca debes tomar más de 1.8 miligramos de vanadio por día, y no le des estos suplementos a los niños. Los suplementos pueden causar efectos secundarios como diarrea, dolor de estómago, gases y náuseas, además de efectos adversos como anemia, niveles bajos de glóbulos blancos y niveles elevados de colesterol, advierte University of Maryland Medical Center. Habla con tu médico antes de tomar vanadio.

Más galerías de fotos



Escrito por sarah terry | Traducido por barbara obregon