¿Cuáles son los beneficios de salud de las papas rojas?

Un miembro de la familia de las solanáceas, el mismo grupo que incluye la berenjena y los pimientos, las patatas se hicieron comunes en la alimentación europea en los años 1800 y son un alimento básico en la dieta de los estadounidenses hoy en día. Al igual que otras variedades de papa, las papas rojas vienen empaquetadas con almidón, una fuente concentrada de energía, y aportan una cantidad significativa a la ingesta diaria de carbohidratos. Las patatas rojas también contienen vitaminas y minerales, que las hacen una adición beneficiosa a tu dieta.

Hierro y vitamina C

Alcanza las patatas rojas como una buena fuente de hierro y vitamina C esencial. Consumir suficiente hierro en tu dieta ayuda a la función de los glóbulos rojos, para lo que estas células pueden suministrar oxígeno fresco a los tejidos. El hierro también ayuda a las células a producir energía, por lo que alimenta tu estilo de vida activo. La vitamina C ayuda al cuerpo a absorber el hierro y también mantiene los tejidos fuertes, aumentando la producción de colágeno. Cada papa roja grande contiene 2,7 miligramos de hierro, el 15 y el 34% de la ingesta diaria recomendada para los hombres y mujeres, respectivamente. También te proporciona con 31,7 miligramos de vitamina C, que es el 35% de la ingesta diaria recomendada para los hombres y el 42% para las mujeres.

Zinc y cobre

Las patatas rojas también contienen otros minerales esenciales, incluyendo cantidades significativas de cobre y zinc. Sólo necesitas pequeñas cantidades de zinc cada día para sobrevivir, pero juega un papel esencial en la función del sistema inmune y también apoya la salud reproductiva, la función nerviosa y la curación de las heridas. Una papa roja grande contiene 1,22 miligramos de zinc, lo que contribuye un 11% hacia la ingesta diaria recomendada para los hombres y el 15% para las mujeres. Al igual que el zinc, el cobre en las patatas rojas mantiene sano el sistema nervioso y mejora la inmunidad. También ayuda a tu cuerpo a absorber el hierro. Cada papa roja grande proporciona 494 microgramos de cobre, el cual es 55% de la ingesta diaria recomendada.

Potasio y fibra

El potasio y la fibra en las papas rojas benefician tu salud cardiovascular. El potasio ayuda a regular los niveles de presión arterial y una dieta baja en potasio te pone en riesgo de tener presión arterial alta, un factor de riesgo para enfermedades del corazón. También es compatible con la función muscular, incluyendo el tejido muscular que se encuentra en el corazón y los vasos sanguíneos. Una papa roja grande aumenta tu consumo de potasio por 1.679 miligramos de potasio o el 36% de la ingesta diaria recomendada. También contiene 6,3 gramos de fibra dietética, 17 y 24% de la ingesta diaria recomendada para los hombres y mujeres, respectivamente. La fibra disminuye los niveles de colesterol en la sangre y reduce el riesgo de enfermedad arterial coronaria.

Consejos y sugerencias de porción

Hierve, cocina o haz al vapor las papas rojas para los beneficios de salud óptimos. Otros métodos de cocción, como freír, requieren el uso de aceite añadido. Haz al vapor papas rojas picadas hasta que estén muy tiernas y luego úsalas para hacer puré de papas con piel, la piel roja añade interés visual a tu plato. Alternativamente, haz al vapor ligeramente las papas rojas picadas, hasta que estén tiernas y luego utilízalas para hacer ensalada de papas. Para un plato más contundente, apto para climas más fríos, cubre ligeramente las papas rojas picadas con una mezcla de aceite de oliva y romero y luego ásalas hasta que se doren.

Más galerías de fotos



Escrito por sylvie tremblay, msc | Traducido por maría j. caballero