¿Cuáles son los beneficios de la vitamina B3?

Llamada alternativamente niacina, niacinamida, nicotinamida y ácido nicotínico, la vitamina B3 pertenece al grupo de los micronutrientes solubles en agua conocidos como vitaminas del grupo B o las vitaminas B complejas. Estos nutrientes se disuelven en agua, lo que hace que sean fáciles de eliminar o destruir al preparar o almacenar los alimentos que los contienen. Puesto que el cuerpo no almacena la niacina y otras vitaminas del grupo B, o bien, debes enriquecer el suministro de todos los días por el consumo de alimentos que les proporcionan. Asegúrate de obtener suficiente vitamina B3 es importante, ya que tiene muchos beneficios para la salud.

Características de la vitamina B3

La vitamina B3 consiste en los compuestos niacina y niacinamida. Se encuentra en alimentos tales como productos lácteos, pescado, verduras, granos y carnes, a menudo coexiste en los alimentos que contienen otras vitaminas del complejo B, como el ácido fólico, ácido pantoténico, riboflavina y tiamina. El cuerpo humano puede producir vitamina B3 a partir del aminoácido llamado triptófano, también, y las cantidades en exceso salen de tu cuerpo a través de la orina cuando no la usas toda.

Prevención de la deficiencia de niacina

La U.S. Food and Drug Administration ha aprobado la niacina y la niacinamida para la prevención y el tratamiento de condiciones médicas que resultan de una deficiencia de niacina. Estas condiciones incluyen el trastorno nutricional llamado pelagra, que puede causar síntomas que van desde la demencia y la depresión hasta la diarrea y la piel irritada. De hecho, el aumento de la fortificación de alimentos con niacina añadido ha contribuido significativamente a la disminución del número de casos de pelagra desde principios de 1900, explica el National Institutes of Health.

La niacina ayuda contra el colesterol alto

La niacina sola, pero no la niacinamida, también ayuda a las personas con colesterol alto a reducir su nivel de colesterol de baja densidad y aumenta tu nivel de colesterol bueno de alta densidad. Sin embargo, para conseguir este efecto debes tomar dosis altas de niacina que figuran en vitaminas estándar que se venden en muchas tiendas minoristas. Aunque las vitaminas estándar suelen contener hasta 250 mg de niacina por dosis, la cantidad mínima necesaria para mejorar los niveles de colesterol es de al menos 500 mg, indica National Institutes of Health.

Otros potenciales beneficios

Tomar vitamina B3 puede ayudar a algunas personas a evitar muchas otras condiciones médicas, incluyendo la enfermedad de Alzheimer, tanto la diabetes tipo 2 como la tipo 1, las cataratas, la diarrea provocada por el cólera, la osteoartritis y el endurecimiento de las arterias y la aterosclerosis. La evidencia indica que la vitamina B3 también puede ayudar a algunos hombres a bajar sus probabilidades de sufrir un segundo ataque al corazón si tienen problemas con su circulación o corazón, especialmente cuando su régimen de medicamentos incluye otros medicamentos que reducen el colesterol. Sin embargo, independientemente de cómo tomas la vitamina B3, debes tener cuidado de no consumir demasiada. La niacina excesiva puede producir efectos secundarios graves, como erupciones en la piel, úlceras pépticas y daño hepático. Por lo tanto, siempre consulta a un especialista en el cuidado de la salud antes de tomar este nutriente para cualquier propósito.

Más galerías de fotos



Escrito por nathania maddox | Traducido por verónica sánchez fang