¿Cuáles son los beneficios de la miel de trigo sarraceno?

Las abejas que recogen y procesan el néctar de las flores de alforfón crean una miel oscura que se caracteriza por su completo sabor robusto. Mientras que la miel de trigo sarraceno puede variar en color desde el amarillo cobrizo a morado o casi negro, el frasco medio es de color ámbar oscuro con un tinte rojizo cuando se mantiene a la luz. En comparación con las variedades de color más claro, la miel de trigo sarraceno no es tan dulce y tiene un sabor similar a la melaza. La composición básica y el perfil nutricional de todos los tipos de miel son relativamente lo mismo, pero la miel de trigo sarraceno tiene una mayor concentración de macroelementos, oligoelementos y compuestos antioxidantes.

Néctar de miel


Las abejas transforman el néctar en miel.

Una colonia de abejas que recoge el néctar de un campo de trigo sarraceno en floración puede reunir hasta 290 libras de néctar por hectárea, de acuerdo con "La polinización de insectos en plantas cultivadas", de S.E. McGregor. Después las abejas cosechadoras de forraje recogen el néctar, que es principalmente agua con una pequeña cantidad de sacarosa, que lo transfieren a la colmena para ser procesada. Las abejas en la colmena transforman bioquímicamente el néctar en miel por regurgitarlo varias veces, un proceso que reduce el contenido de agua. Al mismo tiempo, la invertasa, una enzima salival, rompe la sacarosa en el néctar -esencialmente la pre-digieren- en sus componentes de azúcares simples, glucosa y fructosa.

Composición de la miel


La miel de trigo sarraceno es rica en fructosa y glucosa.

Los tres componentes principales de todas las variedades de miel son la fructosa, la glucosa y el agua. La miel tiene un pequeño porcentaje de muchos otros azúcares, incluyendo sacarosa, además de pequeñas cantidades de proteínas, minerales y ácidos naturales. La fructosa es aproximadamente el 70% más dulce que la sacarosa y la sacarosa es ligeramente más dulce que la glucosa. La miel de color claro, como la de flores silvestres y de trébol, tiene la mayor proporción de fructosa respecto a la glucosa, por lo que es más dulce que las variedades oscuras de miel. Aunque el mayor componente de la miel de trigo sarraceno es la fructosa, su contenido de glucosa es superior a la de la miel más ligera -el tarro de miel de trigo sarraceno promedio contiene aproximadamente 40% de fructosa y 30% de glucosa. El alforfón y otras variedades de miel de color oscuro también tienen menos agua y mayor concentración de antioxidantes.

Efectos anti-oxidantes


La miel de trigo sarraceno es tan rica en antioxidantes como los tomates.

La miel es una fuente rica en flavonoides y otros compuestos fenólicos que demuestran actividad anti-oxidante significativa. El consumo diario de miel ha demostrado que mejora los niveles de antioxidantes en la sangre y ayuda a prevenir la peroxidación lipídica, o daño a los lípidos -como el colesterol- por los radicales libres. Según "La Enciclopedia de los Alimentos Curativos," de Michael Murray et al, la peroxidación lipídica es parte integral de la aparición y la progresión de la aterosclerosis. La miel de color oscuro tiene la mayor concentración de compuestos fenólicos. La miel de alforfón, en particular, se cita a menudo como una rica fuente de antioxidantes. Según May Berenbaum, responsable del departamento de entomología en la Universidad de Illinois, la concentración de antioxidantes en la miel de trigo sarraceno es gramo a gramo comparable a los tomates, otras verduras y frutas ricas en antioxidantes.

Consideraciones


La miel es un antiséptico natural.

La miel actúa como un antiséptico terapéutico para el tratamiento tópico de heridas, quemaduras y úlceras. La miel absorbe agua por lo que seca las heridas para inhibir el crecimiento de bacterias y hongos. La miel también contiene la enzima glucosa oxidasa, que produce peróxido de hidrógeno cuando se combina con el agua absorbida de la herida. Los antioxidantes y flavonoides que se encuentran en la miel también pueden funcionar como agentes antibacterianos, de acuerdo con "La Enciclopedia de los Alimentos Curativos." Mientras que las variedades de color oscuro de la miel como del trigo sarraceno contienen las concentraciones más altas de antioxidantes, la pasteurización puede destruir estos valiosos compuestos. Busca la miel de trigo sarraceno cruda, sin procesar, porque cuenta con las mayores cantidades de sustancias promotoras de la salud.

Más galerías de fotos



Escrito por meg campbell | Traducido por dennis de la barrera