¿Cuáles son los beneficios del regaliz para las glándulas adrenales?

El saborizante de regaliz deriva de la raíz de Glycyrrhiza glabra, una leguminosa nativa del sur de Europa. Conocido por su dulzura y su sabor similar al anís, el regaliz es usado con varios propósitos culinarios, incluyendo la elaboración de caramelos, gaseosas y como condimento en algunos platos chinos. El regaliz tiene también propiedades medicinales y es usado para tratar ciertos tipos de infecciones, úlceras estomacales e inflamación. Este compuesto también es bueno para la función de las glándulas adrenales. Consulta con tu médico antes de usar regaliz para tratar un problema de salud.

Energía

El regaliz restaura los niveles de energía y mejora la resistencia física al ayudar al funcionamiento de la glándula adrenal, según Sebastian Pole, autor del libro "Ayurvedic Medicine: the Principles of Traditional Practice". El regaliz tiene efectos similares a la hormona cortisol y puede ayudar contra los síntomas de Addison, una condición autoinmune caracterizada por insuficiencia adrenal.

Síndrome de fatiga crónica

El regaliz puede ser útil para el tratamiento del síndrome de fatiga crónica, que suele estar asociado con niveles bajos de hormonas adrenales. La glicirricina, uno de los componentes activos del regaliz, funciona imitando los efectos de ciertas hormonas adrenales, aunque sólo debe ser usada bajo supervisión médica y sus beneficios no han sido confirmados por estudios científicos, dice Steven Bratman, M.D., en su libro "Collins Alternative Health Guide".

Método de acción

El extracto puro de regaliz, que contiene los compuestos glicirricina y ácido glicirricínico, también conocido como DGL, incrementa la actividad de la hormona adrenal cortisol al estimular la unión del cortisol a células sobre las que puede ejercer influencia. Aunque es efectivo para elevar los niveles de cortisol, estos compuestos tienen fuertes efectos que pueden también elevar la presión sanguínea, dice Richard Shames, M.D., autor del libro "Feeling Fat, Fuzzy, Or Frazzled?: A 3-Step Program To: Restore Thyroid, Adrenal and Reproductive Balance". Si tienes presión sanguínea alta, tu médico puede haberte advertido sobre el consumo de caramelo de regaliz por esta razón. Shames recomienda comenzar con 300 mg por día de extracto estandarizado de regaliz e incrementar la dosis gradualmente a tres o cuatro píldoras por día, mientras controles el aumento de tu presión sanguínea u otros efectos adversos.

Antiinflamatorio

Un estudio publicado en julio de 2006 en "Biochemical and Biophysical Research Communications" encontró que el extracto de regaliz reducía la inflamación en forma similar a la hormona adrenal cortisol en animales de laboratorio. En el estudio, los científicos evaluaron cuatro extractos diferentes de regaliz y observaron que el extracto de alcohol exhibía los mayores beneficios antiinflamatorios. El extracto de regaliz también reduce los niveles de moléculas destructoras de tejido. Investigadores concluyeron que el extracto de regaliz puede ser beneficioso para tratar varias enfermedades inflamatorias.

Consideraciones

El regaliz puede disminuir las reservas corporales de potasio e incrementar los niveles de sodio, lo que puede empeorar problemas coronarios existentes, según el sitio web Drugs.com. No consumas dosis altas (50 mg o más) de regaliz por más de seis semanas cada vez. Consulta a tu médico antes de tomar regaliz para tratar una condición médica.

Más galerías de fotos



Escrito por tracey roizman, d.c. | Traducido por mariana palma