¿Cuáles son los beneficios de la vitamina K2?

Aunque la vitamina K es más conocida por su papel en la coagulación de la sangre, también desempeña un papel importante en la salud de los huesos.

Aunque la vitamina K es más conocida por su papel en la coagulación de la sangre, también desempeña un papel importante en la salud de los huesos.

La vitamina K-2 es un nutriente requerido para la salud ósea y la coagulación de la sangre. Aunque todas las formas de la vitamina K pueden ser útiles para tratar y prevenir las mismas condiciones, la investigación ha demostrado que la vitamina K-2 puede tener propiedades especiales que la hacen útil en la prevención de la enfermedad coronaria del corazón y el cáncer de próstata, así como la mejora de la salud ósea.

Antecedentes y fuentes dietarias

La vitamina K es una vitamina soluble en grasa que se almacena en el hígado. Su propósito principal es ayudar en la coagulación de la sangre. La vitamina K-1 es la única forma de vitamina K de venta libre disponible en los Estados Unidos, a pesar de la vitamina K-2 se puede obtener a través de las recetas. El cuerpo, sin embargo, es capaz de convertir la vitamina K-1 a K-2. La deficiencia de vitamina K es rara ya que el cuerpo es capaz de producirla. Las fuentes dietéticas que son ricas en vitamina K-2 incluyen la carne picada, embutidos, mantequilla, yemas de huevo, queso duro, Nattō y pechuga de pollo. No hay límite recomendado para la ingesta de vitamina K.

Diferentes formas

La vitamina K se presenta en diferentes formas, incluyendo K-1 (filoquinona), K-2 (menaquinona) y K-3 (menadiona sintética). El Instituto Linus Pauling señala que mientras que las vitaminas K-1 y K-2 no son tóxicas, la vitamina K-3 puede serlo, razón por la cual ya no se utiliza para tratar la deficiencia de vitamina K. MedlinePlus asegura que la K-1 es generalmente la forma más preferida de la vitamina K, ya que es más fuerte, funciona más rápido y es menos tóxica que otras formas. La vitamina K-2, sin embargo, puede tener beneficios propios no disponibles en la vitamina K-1.

Propiedades preventivas para la salud de la vitamina K-2

Un estudio de 2004 publicado en el "Journal of Nutrition" encontró que el riesgo de mortalidad por enfermedad coronaria se reduce a medida que el consumo de la vitamina K-2 aumenta. El estudio concluyó que la vitamina K-2 puede ser útil en la prevención de la enfermedad cardíaca coronaria. Estos beneficios no se observaron con vitamina K-1. Un estudio de 2013 publicado en "Osteoporosis International", encontró que los suplementos de vitamina K-2 podrían ayudar a las mujeres posmenopáusicas a prevenir la pérdida ósea causada por la osteoporosis. Un estudio de 2008 publicado en el "American Journal of Clinical Nutrition" encontró que un mayor consumo de vitamina K-2 disminuía el riesgo de padecer cáncer de próstata. Esta relación no se producía con la vitamina K-1.

Huesos y dientes

La vitamina K, en todas sus formas, es importante para mantener la salud ósea, ya que ayuda fijar el calcio a los huesos. La vitamina K-2 puede ser particularmente importante ya que se utiliza preferentemente por el cuerpo para depositar calcio en los dientes y los huesos, mientras que la K-1 se utiliza principalmente para la coagulación de la sangre. El University of Maryland Medical Center señala que se han encontrado niveles bajos de vitamina K en los individuos con osteoporosis. Los estudios también sugieren que la vitamina K en los atletas puede ayudar en la salud de sus huesos.

Más galerías de fotos



Escrito por clay mcnight | Traducido por luis eduardo barbosa