¿Cuáles son los beneficios del eperlano para la salud?

Aunque el nombre del eperlano en inglés, smelt (olía u olido, en español), puede que no tiente a tu paladar, no dejes que eso te engañe. Los eperlanos son conocidos por su buen sabor. Estos pequeños peces plateados y verdes, también conocidos como eperlanos arco iris, son similares en apariencia a las sardinas y las anchoas. La mayoría de los peces adultos tienen de 7 a 9 pulgadas (17,78 a 22,86 cm) de largo y pesan hasta 6 onzas (170 gramos). Los eperlanos no solo son ricos en nutrientes saludables, sino que también tienen bajo contenido de mercurio. Puedes disfrutar de los abundantes beneficios para la salud que tiene el eperlano cocinándolos al horno, a la parrilla o ligeramente fritos.

Ricos en vitaminas y minerales

Los eperlanos son ricos en importantes vitaminas y minerales. Contienen minerales como el calcio, el que ayuda a desarrollar y proteger huesos y dientes sanos y favorece las contracciones musculares adecuadas; fósforo, el que ayuda a convertir los alimentos en energía y a transportar nutrientes dentro y fuera de las células; y potasio, el que ayuda a mantener a los latidos constantes. Estos pequeños peces también contienen vitamina D, que ayuda a fortalecer los dientes y los huesos y vitaminas del complejo B que ayudan a convertir los alimentos en la energía necesaria que favorece la salud de la piel, el cabello y las funciones de la sangre y el cerebro.

Control de peso

Los eperlanos, como la mayoría de los otros pescados, son un excelente agregado a un programa de control de peso. Una porción de 3 onzas de caldo de eperlano tiene sólo 82 calorías. El mantenimiento de un peso conveniente es vital para la salud a largo plazo y es una parte importante de un estilo de vida sana. Cuando transportas exceso de peso en tu cuerpo, corres riesgo de colesterol alto, presión arterial elevada, diabetes y enfermedades del corazón. Ya sea que estés a dieta para bajar de peso o comas para mantener tu peso actual, la incorporación de un pescado reducido en calorías y grasa, como el eperlano, a tu plan de alimentación es una opción inteligente.

Cuerpos fuertes

Las proteínas regulan miles de reacciones químicas en tu cuerpo y juegan un papel importante en el desarrollo de tu cuerpo. Este necesita proteínas para su crecimiento, la reparación de sus tejidos y el mantenimiento de una masa muscular magra. También son esenciales para un sistema inmunológico fuerte y una correcta división celular, lo que es vital para el crecimiento, la reproducción y la curación. El eperlano, rico en proteínas, contiene 15 gramos de proteína por cada porción de 3 onzas (85 gramos). Las mejores fuentes de proteínas de origen animal son el pescado y las aves de corral, de acuerdo con la Escuela de Salud Pública de Harvard.

Corazón saludable

El pescado es una parte importante de una dieta saludable para el corazón. Una porción de 3 onzas (85 gramos) de eperlano, la que tiene un alto contenido de ácidos grasos insaturados y un bajo contenido de grasas saturadas y colesterol, contiene sólo 2 gramos de grasa total. De acuerdo con la Guía para la Salud de la Familia de la Escuela de Medicina de Harvard, las grasas buenas (grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas) provienen principalmente de los productos de pescado y verduras. Los eperlanos son ricos en ácidos grasos omega-3, los que se encuentran en las grasas poliinsaturadas. Mientras que las grasas poliinsaturadas son esenciales para la coagulación de la sangre y reducción de los niveles de colesterol y los triglicéridos, los ácidos grasos omega-3 ayudan a prevenir las enfermedades del corazón.

Más galerías de fotos



Escrito por karen curinga | Traducido por nieves fragola