¿Cuáles son los beneficios de la plata coloidal?

La plata coloidal es un producto que es vendido como suplemento líquido, spray nasal o ungüento, y es promocionado para el tratamiento de variedad de desórdenes. Está hecho con coloides de plata, plata iónica y proteínas de plata; y coloidal es el término usado para describir las partículas de plata que no se disuelven, sino que permanecen suspendidas en el líquido. La plata coloidal es generalmente considerada como un analgésico tópico seguro y benéfico, pero consulta con tu médico antes de tomarlo internamente.

Usos tradicionales

La plata fue utilizada medicinalmente en la mitad del siglo XX para tratar trastornos como la epilepsia, la gonorrea y catarros. También se utilizó en el pasado en soluciones de gotas oculares para cuestiones oftalmológicas. Los compuestos de plata coloidal se usan tópicamente como un agente antiséptico, germicida y desinfectante. Además, la plata coloidal se utiliza como un agente antibiótico interno para el tratamiento de una variedad de infecciones, sin embargo, este uso cesó con el surgimiento de medicamentos antibióticos con receta.

Estimulante inmunológico

Aunque la plata coloidal ha perdido su popularidad en la década de 1900, ha habido un reciente aumento de interés en el uso de preparaciones de plata coloidal por practicantes de medicina alternativa. Los partidarios de la plata coloidal hoy dicen que cuando se toma internamente, estimula y fortalece el sistema inmunológico, mata agentes patógenos tales como bacterias, virus y hongos, y por consiguiente, combate las infecciones. El Centro Oncológico Conmemorativo Sloan-Kettering advierte, sin embargo, que la plata no es un mineral esencial, y que no sirve a ninguna función fisiológica en el cuerpo.

Otros beneficios promocionados

El Centro Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa informa que la plata coloidal se promociona como una alternativa a los antibióticos recetados. Según SteadyHealth.com, también se pretende que ayude a tratar el SIDA, el cáncer, el síndrome de fatiga crónica, la diabetes, la gripe, el herpes, la neumonía, la prostatitis, el resfriado común, la escarlatina, sífilis y tuberculosis. No hay, sin embargo, ninguna investigación científica verificable que sugiera que es eficaz para el tratamiento de cualquier tipo de condición médica.

Precauciones

Tras estudios sobre animales se ha encontrado que la plata coloidal se acumula en los tejidos del cuerpo, y la Administración de Alimentos y Medicamentos ha emitido una alerta al consumidor sobre el uso a largo plazo de la plata coloidal debido al riesgo de desarrollar una condición de la piel llamada argiria. La argiria hace que la piel, las uñas y las encías tengan una pigmentación que va del gris azulado al gris-negro y que es irreversible. Además, se ha encontrado que la plata coloidal reduce la eficacia de los antibióticos y los medicamentos para la tiroides, y que puede causar el problema de desarrollo en el feto de las mujeres embarazadas que lo toman. Otros posibles efectos secundarios incluyen problemas neurológicos como convulsiones, daño renal, problemas digestivos, dolores de cabeza y fatiga. Debido a la falta de pruebas de eficacia y el riesgo de efectos graves secundarios irreversibles, el Centro Oncológico Conmemorativo Sloan-Kettering desaconseja tomar la plata coloidal internamente.

Más galerías de fotos



Escrito por megan ashton | Traducido por nicolás altomonte