¿Cuáles son los beneficios para la salud del chocolate amargo?

Parece demasiado bueno para ser cierto: el chocolate puede ser bueno para ti. Aunque atiborrarse de barras de chocolate va a hacerte mucho más mal que bien, comer cantidades moderadas de chocolate negro amargo tiene varios beneficios para la salud, incluyendo mejorar la capacidad intelectual y promover la salud de las arterias. El chocolate amargo es un manjar sin culpas con beneficios para la salud.

Antioxidantes

Los antioxidantes protegen a tu cuerpo del daño causado por moléculas perjudiciales llamadas radicales libres. Las principales fuentes de antioxidantes en la dieta de la mayoría de las personas son las frutas, los vegetales y los cereales integrales. No obstante, el chocolate es una excelente fuente suplementaria de una clase de antioxidantes llamados flavanoles, que provienen de los granos de cacao usados para hacer el chocolate. Los flavanoles pueden disminuir la presión sanguínea alta, reducir el colesterol y mejorar la circulación.

Mantener una presión sanguínea saludable

Más de 50.000 adultos en los Estados Unidos murieron en el año 2009 debido a complicaciones con la presión sanguínea alta, según informó la American Heart Association. Mantener un peso corporal saludable, estar físicamente activo y limitar el consumo de sal puede ayudar a mantener la presión sanguínea dentro de un rango saludable. Además, comer chocolate amargo puede también reducir la presión sanguínea, según informa Davide Grassi de la University of L'Aquila. En una investigación publicada en el número de marzo de 2005 del "American Journal of Clinical Nutrition", Grassi proporcionó a los sujetos de investigación 100 gramos de chocolate amargo durante 15 días. Al final de ese tiempo, los que habían comido el chocolate tenían sus niveles de presión sanguínea más bajos que los del grupo de control. Grassi señala que la alta concentración de flavanoles del chocolate amargo es altamente responsable de este efecto de disminución de la presión sanguínea.

Salud arterial

Los flavanoles en el chocolate negro ayudan a proteger tus arterias de la formación de placas haciéndolas más flexibles y resistentes a la acumulación de las mismas. La formación de placas en las arterias es la causa subyacente de las enfermedades cardiovasculares. Además, el chocolate limita los coágulos sanguíneos, reduciendo el riesgo de estas formaciones peligrosas en las arterias.

Cognición

Comer chocolate puede estimular temporalmente el rendimiento mental y la memoria. Los flavanoles del chocolate aumentan el flujo sanguíneo en el cerebro, aumentando su efectividad.

Más galerías de fotos



Escrito por brian east dean | Traducido por maria eugenia gonzalez