¿Cuáles son los beneficios de bioflavonoides cítricos?

El aumento de tu consumo de vitamina C no es la única razón para comer cítricos, estas frutas también proporcionan una serie de compuestos beneficiosos llamados bioflavonoides. Si bien la investigación se encuentra todavía en las etapas preliminares, estos compuestos pueden ayudar a reducir el riesgo de enfermedades del corazón, cáncer, proteger la función cerebral a medida que envejeces y mejorar la circulación.

Conexión con el colesterol

Los efectos potencialmente saludables de los cítricos para el corazón no son sólo por el ácido fólico y la vitamina C que estas frutas contienen, aunque ambos son beneficiosos en la prevención de enfermedades del corazón. Los flavonoides cítricos ayudaron a bajar los niveles de colesterol y triglicéridos en un estudio publicado en "Journal of Agricultural and Food Chemistry" en 2011. Los flavonoides tangeretina y nobiletin tuvieron el mayor efecto, pero la sinensetina, hesperidina y naringenina también tuvieron un pequeño efecto.

Tratamiento potencial contra el cáncer

Aunque la investigación se encuentra todavía en las etapas preliminares, el bioflavonoide cítrico tangerina parece ser capaz de ayudar con el tratamiento del cáncer resistente a los medicamentos. Un estudio publicado en "Journal of Natural Products" en 2012, encontró que este flavonoide ayudó a inducir la muerte celular en las células cancerosas resistentes a los fármacos y las hace más sensibles a los medicamentos de quimioterapia.

Protección del poder del cerebro

Muchos bioflavonoides cítricos, incluyendo la hesperidina, pueden atravesar la barrera hematoencefálica, lo que les da la posibilidad de ser beneficioso en la protección de la función cerebral, según un artículo publicado en el "Journal of Agricultural and Food Chemistry" en 2012. Un estudio con ratas publicado en julio de 2010 en el "Journal of Medicinal Food" encontró que uno de bioflavonoides cítricos, la naringina, parece que ayuda a prevenir un tipo de daño celular que conduce a la enfermedad de Alzheimer, aunque se necesita más investigación para ver si se produce este beneficio en las personas, así como en las ratas.

Mejora la inflamación y la circulación

Las investigaciones prometedoras que incluyeron a pacientes con síndrome metabólico señaló un beneficio potencial de un bioflavonoides cítricos llamado hesperidina. Un estudio publicado en "The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism", en mayo de 2011, encontró que los pacientes que recibieron hesperidina tenían un menor número de indicadores de la inflamación en la sangre y mejoraron la función endotelial o el funcionamiento de la mucosa de sus células de la sangre y por lo tanto en la circulación. Estas mejoras también pueden reducir el riesgo de enfermedades del corazón.

Más galerías de fotos



Escrito por jessica bruso | Traducido por gabriela nungaray