¿Cuáles son los beneficios de salud del kokum?

La gente de la región del Ghat occidental en la India ha utilizado durante mucho tiempo el kokum como condimento y medicina. Una investigación reciente sugiere que puede tener potencial como supresor del apetito, como protector de la salud del cerebro y en la prevención del cáncer. Sin embargo, esta investigación de laboratorio debe ser seguido por estudios clínicos en humanos para confirmar su utilidad.

La planta del kokum

El kokum, cuya denominación botánica es garcinia indica, es un árbol frutal ornamental originario de la India. Su diminuta fruta cambia de rojo a morado oscuro a medida que madura, y es cosechada y se deja secar en la primavera. La corteza seca de la fruta, utilizada como agente culinario y medicinal, es casi negra teñida de púrpura, tiene bordes retorcidos y es ligeramente pegajosa, de acuerdo con “Healing Spices” ("Especias Curativas"). Su sabor es un poco amargo, aunque tiene un débil aroma ligeramente dulce.

El kokum en el ayurveda

Según dice "Healing Spices", los médicos ayurvédicos han utilizado desde hace mucho tiempo el kokum para tratar úlceras, prevenir infecciones, mejora la digestión, aliviar la diarrea y el estreñimiento, disminuir el dolor de la artritis, curar las infecciones del oído y aliviar las úlceras de estómago.

El kokum hoy

El principal ingrediente activo del kokum es el garcinol, una sustancia que tiene propiedades antibacterianas, antioxidantes y anti-inflamatorias. Parece que es capaz de matar la bacteria H. pylori que es causante de úlceras, promoviendo la salud del cerebro al ayudar al crecimiento de las neuronas al tiempo que detiene el daño de las sustancias que pueden oxidarlas, y suprima la producción de especies reactivas del oxígeno que desempeñan un papel en el desarrollo de las enfermedades cardiovasculares y el cáncer. También contiene ácido hidroxicítrico, o HCA, un supresor del apetito, informa "Healing Spices". La manteca de kokum, un emoliente similar al karité o a la manteca de cacao, se utiliza a menudo en cosméticos como lápices labiales, cremas hidratantes, acondicionadores y jabones.

Investigación del kokum

Los investigadores del Institute of Science y del Bhabha Atomic Research Centre en Mumbai, India, han demostrado que la actividad antioxidante del kokum es más fuerte que la de muchas otras especias, frutas y verduras. Su investigación, que involucró ratas, fue publicado en "Current Science" ("Ciencia actual"). Investigadores de la Wayne State University, en Detroit, Michigan, y de la Patil University of Pharmaceutical Sciences and Research, en Pune, India, publicaron un artículo en el "Journal of Hematology & Oncology" ("Diario de Hematología y Oncología") sugiriendo que el kokum podría ser un útil agente contra el cáncer. Sin embargo, aún se necesitan más investigaciones en seres humanos.

Más galerías de fotos



Escrito por barbara perrin | Traducido por josé antonio palafox