¿Cuáles son los beneficios del masaje en el fisicoculturismo?

Los beneficios del masaje en el fisicoculturismo pueden aumentar tu competitividad aumentando tu rendimiento y ayudándote a alcanzar todo tu potencial físico. El efecto del entrenamiento arduo y las lesiones pueden dañar tu progreso en este deporte. El masaje puede combatir los efectos negativos del ejercicio y ayudarte a aumentar la masa muscular, desarrollar un físico más proporcional y simétrico, y aun mejorar tu presencia en el escenario para los jueces de la competencia.

Rango de movimiento

Los tratamientos con masaje mejoran el rango de movimiento de los físicoculturistas. La rigidez muscular limita el rango de movimiento y trabajar los músculos rígidos puede ocasionar lesiones. El masaje estira los nudos de tus fibras musculares a lo largo y a los lados para mejorar la elasticidad del tejido. Los tratamientos con masaje pueden liberar la tensión y la presión estirando el tejido conectivo de tus músculos. La cicatrización de los músculos puede producir tejidos inflexibles y aumentar el riesgo de sufrir lesiones y dolor. El masaje puede restaurar la movilidad rompiendo la cicatrización causada por el sobre entrenamiento, las lesiones previas y los traumas.

Recuperación

Los músculos necesitan nutrientes para recuperarse, reparar daños y aumentar el crecimiento de la masa muscular. El masaje apresura la recuperación aumentando la permeabilidad de la masa muscular y abriendo la micro-circulación. El masaje profundo aumenta la permeabilidad de los tejidos abriendo los poros que permiten que los fluidos y los nutrientes pasen. Esto remueve productos de desecho, tal como el ácido láctico que se acumula durante el entrenamiento e inhibe la contracción muscular, además estimula la microcirculación abriendo y estrechando los vasos sanguíneos, lo que ayuda a los nutrientes a pasar de manera efectiva.

Tono muscular

El masaje ayuda a lograr un físico bien definido aumentando la circulación que mejora el tono muscular. Los tejidos musculares dañados o rígidos no mantienen bien la sangre y esto disminuye el tono muscular. Tu masajista puede usar una técnica de bombeo para mover el fluido a través de los vasos sanguíneos y los nódulos linfáticos. El bombeo aumenta la presión con el movimiento para crear un efecto de vacío en tus vasos sanguíneos. Esto mejora el tono muscular ayudando a los tejidos dañados y rígidos a obtener nutrientes requeridos para su crecimiento y reparación.

Prevención de las lesiones de los deportes

Puedes evitar las lesiones mientras entrenas obteniendo un masaje para deportistas regularmente. Los masajistas deportivos, quienes pueden haberse preparado en terapia del deporte, fisioterapia y rehabilitación deportiva, llevan a cabo el masaje para tratar y prevenir lesiones relacionadas con los deportes. Tu terapeuta debe tener una identificación que lo acredite para la practica del masaje deportivo. Los terapeutas en masaje deportivo bien entrenados pueden identificar y tratar la rigidez muscular así como el tejido cicatrizante y los puntos que aumentan el riesgo de sufrir una lesión.

Beneficios psicológico

El masaje previo a una competencia beneficia el rendimiento de los fisicoculturistas aumentando su estado de alerta mental. El masaje puede aumentar la confianza al mejorar la imagen que se tiene de su propio cuerpo. El entrenamiento pude aumentar el nivel de estrés, el cual disminuye el rendimiento en las competencias y limita el progreso; pero el masaje puede inducir a la relajación y reducir el nivel de tensión.

Más galerías de fotos



Escrito por miguel cavazos | Traducido por maria del rocio canales