¿Cuáles son los beneficios del ácido pantoténico?

Las vitaminas B son esenciales para varios procesos del cuerpo, desde convertir los alimentos en energía, hasta el desarrollo de piel, uñas y cabello sanos. El ácido pantoténico o vitamina B5 es una de los ocho vitaminas que componen el complejo de vitaminas B. Aunque está presente en la mayoría de los alimentos, en los alimentos que están muy procesados el contenido de ácido pantoténico es bajo. El comer alimentos completos y poco procesados te asegurará que tengas suficiente ácido pantoténico y que puedas obtener ventaja de sus muchos beneficios a la salud.

Reducir el colesterol

Una de las funciones del ácido pantoténico es producir colesterol. Investigaciones recientes sugieren que la pantetina, un derivado del ácido pantoténico, puede ayudarte a reducir los niveles de colesterol LDL (colesterol malo). Por ejemplo, un estudio publicado en 2011 en la revista "Nutrition Research" (Investigación de nutrición) examinó los efectos de la pantetina en el riesgo de enfermedades cardiovasculares de 120 individuos. Los sujetos siguieron una dieta baja en colesterol y tomaron o pantetina o un placebo por 16 semanas. Al final del estudio, la gente que tomaba pantetina tuvo LDL y niveles totales de colesterol más bajos que aquellos que con sólo la dieta baja en colesterol.

Curación de heridas

Se ha mostrado que el ácido pantoténico le ayuda al cuerpo a sanar heridas, particularmente después de una cirugía. Por ejemplo, un estudio de 1998 publicado en "The International Journal for Vitamin and Nutrition Research" (la revista internacional para investigación sobre vitaminas y nutrición) demostró el beneficio del calcio, la vitamina D y el pantotenato, un derivado del ácido pantoténico, en el proceso de curación de heridas cuando se aplicaba directamente en la herida como se haría con una crema. La combinación de calcio, vitamina D y pantotenato ayudo a aumentar la síntesis de proteínas y el número de células en la herida para mejorar la curación.

Ingesta diaria recomendada

Como el ácido pantoténico es una vitamina soluble en agua no se almacena en el cuerpo y debes obtenerla de la dieta o un complemento cada día. El instituto de medicina recomienda que los hombres y mujeres adultos tomen 5 miligramos de ácido pantoténico cada día. Se considera seguro exceder la cantidad diaria recomendada, sin embargo, de acuerdo con el centro médico de la universidad de Maryland, dosis muy altas de ácido pantoténico pueden causar diarrea o sangrado.

Fuentes en la dieta

El ácido pantoténico se encuentra en varios alimentos. Los productos lácteos, el pollo, los huevos, las lentejas cocidas, el brócoli, el aguacate y las batatas son las mejores fuentes de ácido pantoténico. Los granos enteros y los cereales de grano entero también son buenas fuentes de vitamina, aunque los granos procesados pueden llevar a una pérdida de hasta 75 por ciento de ácido pantoténico de la comida. Comer una dieta alta en vegetales frescos, carnes y granos enteros, mínimamente procesados asegurará que cumplas los requisitos diarios de ácido pantoténico.

Más galerías de fotos



Escrito por jennifer gill | Traducido por laura lara