¿Cuáles son los beneficios de la caña de azúcar?

La caña de azúcar fresca se usa en varios platos a lo largo del mundo, en especial en la parte sur de Asia y otros lugares con clima tropical. La caña de azúcar puede ser consumida fresca en varas, aunque es más común consumirla refinada cómo azúcar o jugo. La caña de azúcar ofrece un gran número de beneficios nutricionales cuando no pasa por el proceso de refinamiento, lo que la hace una alternativa saludable a la azúcar refinada común.

Contenido nutricional

Cuando está en bruto, la caña de azúcar es un alimento bajo en colesterol, en sodio y no contiene grasas saturadas. Un cucharadita de azúcar al natural, derivada de la caña, tiene tan solo 15 calorías por porción, ya que no contiene fibra dietaria, grasa, colesterol o sodio. Aunque es un alimento bajo en colesterol, la caña aun contiene un número importante de calorías por proporción en el tamaño de medida. Come caña de azúcar de manera esporádica para evitar consumir muchas calorías accidentalmente.

Indice glucemico bajo

El índice glucémico es una medida de cuán rápido un alimento incrementará los niveles de azúcar en la sangre. El nivel más alto es 100, lo equivalente a glucosa o pan blanco. Mientras más bajo sea el índice, menor el efecto que tiene en los niveles de azúcar en sangre. El jugo de la caña de azúcar es la parte de la planta que se consume o se chupa ya que la caña es muy fibrosa. Según “Organic Lifestyle Magazine” el jugo de caña de azúcar tiene un índice glucémico de 43, lo que según la American Diabetes Association, hace a la caña de azúcar un alimento bajo en glucemia. La caña de azúcar, ya sea cómo azúcar, dulce o jugo, es un buen sustituto de la azúcar refinada, aunque tampoco hay que abusar de ella. La razón por la que la caña de azúcar tiene un bajo índice glucémico es porque los azúcares que derivan de plantas son procesados en el hígado y no en el intestino delgado. Esto significa que el azúcar de la caña de azúcar (fructosa y glucosa) se absorben de manera más lenta que la sacarosa, y por lo tanto reducen la posibilidad de picos de azúcar en la sangre.

Melaza morena

Derivada de la caña de azúcar, la melaza morena no es tan común para endulzar como lo fue en la época de los pioneros, pero los beneficios para la salud son muchos. Una sola cucharada contiene 58 calorías y es una buena fuente de calcio, hierro, magnesio y potasio. Una medida de una cucharada contiene 41 miligramos de calcio, casi 1 miligramo de hierro, 48 miligramos de magnesio y 293 miligramos de potasio. La misma medida servida casi no contiene grasas ni colesterol.

Jugo de caña de azúcar

Para obtener los mayores beneficios a la salud, consume jugo de caña de azúcar mínimamente procesado. Esto significa que consumes menos azúcar por porción mientras que recibes los beneficios nutricionales de la caña de azúcar. El jugo fresco de caña de azúcar puede ser hecho en casa si tienes una juguera, o puedes comprarlo en los negocios de comidas. Mientras menos procesado y menos conservantes tenga, más saludable y más beneficios recibirás. Si estás interesado en consumir caña de azúcar fresca, debes comprar cañas largas de la misma. Elige pedazos que estén firmes al tacto, con una corteza suave sin golpes y sin hongos. Las cañas de azúcar fresca se pueden guardar en el refrigerador por hasta seis meses.

Más galerías de fotos



Escrito por marie dannie | Traducido por liz mancilla