¿Cuáles son los beneficios de salud de las moras?

Las zarzamoras crecen de forma natural en la mayor parte de Estados Unidos. De hecho, fueron un elemento básico en la dieta de los nativos americanos durante miles de años y un alimento favorito de los primeros colonos europeos. Hoy en día, puedes encontrarlas en la mayoría de las tiendas de comestibles, lo que hace que sea fácil disfrutar de sus muchos beneficios para la salud. Las moras, que contienen sólo 62 calorías y menos de 1 gramo de grasa por taza, son excelentes fuentes de algunos nutrientes claves. Como resultado, ayudan a mantener los tejidos sanos y combatir las enfermedades crónicas.

Beneficios digestivos y cardiovasculares

La fibra en las moras ayuda a la digestión y puede ayudar a reducir tus niveles de colesterol, lo que combate las enfermedades cardiovasculares. Una taza de moras ofrece casi 8 gramos de fibra, que es del 21 al 32 por ciento de la recomendación diaria de fibra para los hombres y las mujeres, respectivamente. La vitamina A también apoya tu tracto digestivo, lo que ayuda a mantener saludables las membranas mucosas, así como los tejidos que recubren el interior de tu boca. Cada taza de moras crudas proporciona 308 UI de vitamina A. Esto constituye el 13 por ciento de la ingesta diaria de vitamina A para las mujeres y el 10 por ciento para los hombres.

Beneficios para el esqueleto

Las vitaminas C, K y el manganeso en las moras benefician a los huesos. La vitamina K activa las proteínas necesarias para depositar tejido nuevo óseo, un proceso esencial para mantener los huesos fuertes. Cada porción de moras contiene 29 microgramos de vitamina K, 24 y 32 por ciento de la ingesta diaria recomendada para los hombres y mujeres, respectivamente. La vitamina C estimula la síntesis de colágeno, una proteína abundante en el tejido óseo. Una taza proporciona 30 miligramos de vitamina C, lo que corresponde al 40 por ciento de la ingesta diaria recomendada para las mujeres y el 33 por ciento para los hombres. El manganeso también promueve la producción de colágeno y activa las enzimas esenciales para el desarrollo óseo. Cada taza proporciona aproximadamente la mitad de los requerimientos de manganeso para las mujeres y el 40 por ciento de la ingesta diaria recomendada para los hombres.

Beneficios anti-cáncer

Las moras deben su rica tonalidad púrpura a su contenido de antocianinas, que también ofrecen beneficios para combatir el cáncer. Actúan como antioxidantes, sustancias químicas que combaten las mutaciones genéticas que causan daño a los tejidos, y pueden tener la capacidad de frenar el crecimiento de las células de cáncer. Un estudio publicado en "Phytotherapy Research" en 2012 informa que las antocianinas ofrecen protección solar natural, protegiendo a las células de la piel de los daños causados ​​por la exposición a los rayos ultravioleta. Dado que estos rayos juegan un papel importante en el desarrollo del cáncer de piel, las antocianinas pueden proporcionar cierta protección contra esta condición.

Consumir más moras

Utiliza moras para añadir dulzor y valor nutritivo a tus comidas. Comienza el día con un tazón de copos de avena cubiertos con moras frescas y rodajas de manzana, o combina tu yogur griego con moras y semillas de cáñamo sin cáscara. Hornea muffins integrales con moras o añádelas a las ensaladas de hojas verdes. Si se te antoja un postre relativamente nutritivo, prueba calentar moras con melocotones en rodajas en el microondas y agrega copos de avena para un saludable "blackberry crumble".

Más galerías de fotos



Escrito por sylvie tremblay, msc | Traducido por barbara obregon