¿Cuáles son los beneficios de la fuerza muscular para los bailarines?

Ágiles, flexibles, esbeltas, ligero como fantasma son los adjetivos utilizados para describir a los bailarines ligeros como una pluma de luz súper delgada. Pero las palabras como fuerza, fuerte, poderoso, imponente y explosivo describir algunos de los mejores bailarines del mundo y la musculatura es el atributo fundamental que les permite funcionar al máximo.

La fuerza y ​​la salud de las articulaciones

Con el fin de expresarse a través del arte, los bailarines estiran sus articulaciones a extremos sobrehumanos para que puedan agradar a la vista y volar por el escenario en toda una gama de planos y ángulos sorprendentes. Pero el lado oscuro de la hiper-flexibilidad es que incrementa el potencial de lesión. El entrenamiento de fuerza mejora el baile al tiempo que evita lesiones. Los ejercicios de fortalecimiento muscular promueven la integridad de la unión mediante el equilibrio de la tensión muscular. Los estiramientos activos que contraen un grupo muscular mientras extienden otro grupo opuesto fortalecen y estiran los músculos al mismo tiempo. Por ejemplo, el estiramiento de los cuádriceps de la cadera mientras se contraen los glúteos y los isquiotibiales da estabilidad a la articulación de la cadera.

Centro de fuerza muscular

Los músculos de la base estabilizan la columna vertebral, el tronco y la pelvis, evitando lesiones en la espalda y permiten un poderoso movimiento de rotación. Los regímenes de ejercicios como los Pilates han sido incorporados por los bailarines porque promueven la fuerza de la base y la salud de la columna. Un abdominal fuerte, espalda y músculos del suelo pélvico fuertes son críticos para los movimientos de rotación como piruetas y giros. El entrenamiento de Pilates también promueve la cadera y la integridad pélvica, el equilibrio de los efectos deletéreos de la rotación lateral de la cadera y los giros.

Fuerza y ​​movimiento explosivo

Se requieren bailarines para realizar movimientos repetidos polimétricos explosivos con apoyo mínimo del pie. Los bailarines de ballet en particular son vulnerables a lesiones de pie y tobillo. La reducción de la fuerza muscular ha sido asociada con un aumento del riesgo de lesiones en los bailarines. Un informe de Yannis Koutedakis de la Universidad de Thessaly en Trikala, Grecia en el que se estudió a bailarines que participaron en un programa de entrenamiento de fuerza de cuádriceps e isquiotibiales mostraron significativamente menos fatiga después del entrenamiento de danza en un grupo controlado. El autor concluye que la danza y el trabajo de estudio por sí solo no es suficiente para proteger a los bailarines de los efectos negativos de la fatiga.

Fuerza para levantamiento y balance

La fuerza es fundamental para todo movimiento dinámico. El levantamiento elaborado, la acrobacia y el equilibrio son parte integral de un espectáculo de danza. Los bailarines que no reconocen la importancia de la fuerza en la realización de su potencial pueden no alcanzarla nunca. El miedo a adquirir más volumen a menudo conduce a los bailarines lejos de las pesas. Sin embargo, una lesión o la incapacidad para ejecutar movimientos fuertes es la compensación por no adquirir fuerza muscular.

Más galerías de fotos



Escrito por michelle matte | Traducido por andrea galdames