¿Cuáles son los beneficios del jugo de arándano puro?

El arándano es rico en antioxidantes, especialmente en proantocianidinas, las que son responsables de su color vibrante. Los antioxidantes combaten los radicales libres, que son partículas que dañan el ADN y pueden contribuir a las enfermedades cardíacas, el cáncer y otras condiciones. Puedes comprar el jugo de arándanos, así como formas de concentrado de este fruto. Debido a que el jugo de arándano puro tiene un sabor muy agrio, algunos jugos envasados contienen una mezcla de arándanos, edulcorantes y vitamina C. Por lo tanto, compra una marca que contenga una cantidad mínima de azúcar añadido.

Previene infecciones del tracto urinario

Varios estudios sugieren que el arándano ayuda a evitar las infecciones del tracto urinario, especialmente en las mujeres que tienen un historial de infecciones recurrentes, de acuerdo con University of Maryland Medical Center. En un estudio, realizado en mujeres mayores, el zumo de arándanos redujo el número de bacterias potencialmente perjudiciales en la vejiga en comparación con un placebo. Un estudio publicado en la edición de Febrero de 1998 de "Journal of Urology" descubrió que el jugo de arándano cambia la estructura de la E. coli -la causante de las infecciones del tracto urinario más graves- y evita que la bacteria se adhiera a las células del tracto urinario.

Mejora la salud del corazón

Un estudio piloto presentado en la reunión del 2003 de American Chemical Society señaló que el consumo de jugo de arándano aumenta las lipoproteínas de alta densidad -el colesterol bueno- que promueve la salud del corazón. Según Cranberry Institute, los arándanos contienen altas concentraciones de flavonoides, los que pueden ayudar a prevenir las enfermedades del corazón y estimular la circulación. Además, los fenoles en estos frutos pueden ayudar a prevenir la formación de coágulos en la sangre, los que causan accidentes cerebrovasculares.

Mejora la digestión

El jugo de arándano puede ayudar a evitar que las bacterias nocivas se adhieran a la pared del estómago. Este efecto anti-adherencia del jugo es debido al antioxidante proantocianidina. Un estudio de Mayo de 2008 publicado en "Nutrición", informó que el jugo de arándano frenaba el crecimiento de una bacteria llamada Helicobacter pylori, la causa principal de las úlceras de estómago y un factor de riesgo para el cáncer gástrico. El jugo también ayuda a mantener un equilibrio saludable de las bacterias beneficiosas. La publicación "Journal of the American Dental Association" menciona que el arándano parece prometedor en ayudar a prevenir la enfermedad periodontal al evitar que las bacterias bucales se peguen a los dientes a través del mismo mecanismo de anti-adhesión que promueve la salud del tracto urinario.

Ayuda a combatir el cáncer

Un estudio publicado en la revista "Planta Medica" en Junio de 1996 mostró que los arándanos tienen propiedades anti-cancerígenas. Además, "The Journal of Nutrition", informa que los fitoquímicos que se encuentran en este fruto pueden ayudar a prevenir el desarrollo del cáncer de próstata, pulmón, mama, colon y otros tumores. Cranberry Institute señala que, aunque los resultados de estos estudios son preliminares, los compuestos en los arándanos pueden llegar a ser beneficiosos en la lucha contra el cáncer.

Más galerías de fotos



Escrito por mala srivastava | Traducido por patricia a. palma