¿Cuáles son los beneficios del deporte y la actividad física?

Tanto el deporte como la actividad física entran en la categoría del ejercicio. Cada vez que haces movimientos repetidos con tu cuerpo durante un período de tiempo determinado, estás realizando una actividad física. Para obtener los beneficios del deporte y la actividad, debes hacer algo que te guste. Esto te ayudará a sentirte motivado a participar de manera continua.

Reduce el riesgo de enfermedades

Cuando estás inactivo, eres altamente susceptible a una variedad de enfermedades crónicas, como hipertensión, triglicéridos elevados, diabetes y colesterol alto. La actividad física aeróbica puede ayudarte a eliminar o reducir estos factores de riesgo, según lo señala la American Heart Association. La actividad aeróbica y la actividad cardiovascular son lo mismo. Correr, montar en bicicleta, hacer ejercicios elípticos, nadar, remar y caminar son algunos ejemplos.

Pérdida de peso

El sobrepeso y la obesidad contribuyen al desarrollo de enfermedades crónicas, así como también la baja autoestima. El deporte y la actividad física pueden ayudarte a bajar de peso, ya que quemas calorías de manera eficiente. La clave es entrenar a un ritmo moderado o rápido y durante un período lo suficientemente prolongado. El American College of Sports Medicine recomienda realizar entre 60 y 90 minutos de actividad física para lograr bajar de peso. Como beneficio agregado, bajar de peso reducirá la presión sobre las articulaciones y te permitirá moverte de manera más eficiente.

Resistencia

Tanto la resistencia cardiovascular como la muscular desempeñan un papel importante en las actividades deportivas. La resistencia cardiovascular elevada te permite participar en acciones repetidas durante un período de tiempo prolongado sin sentirte extenuado. La resistencia muscular es la capacidad de realizar muchas contracciones musculares durante un período de tiempo determinado. Deportes tales como el fútbol, el baloncesto y el fútbol americano permiten desarrollar estos dos parámetros de entrenamiento. Las mejoras en las resistencias cardiovascular y muscular te permitirán realizar tareas cotidianas con mayor eficiencia.

Huesos fuertes

Los huesos son estructuras vivas del cuerpo que se descomponen y regeneran de manera constante. La osteoporosis es una enfermedad en la que la densidad mineral ósea disminuye y los huesos se debilitan. Las actividades donde se carga peso, como correr, caminar, trotar, bailar, jugar al tenis o subir escaleras, ayudan a desarrollar masa muscular y combaten la aparición de la osteoporosis, así lo explica el sitio web Spine-Health.

Aumento de la masa muscular

El entrenamiento de fuerza es un tipo de actividad física que desarrolla masa muscular. Esta actividad implica el levantamiento de pesas libres, el ejercicio en máquinas o el uso de la resistencia de tu propio cuerpo para realizar una actividad específica con cada grupo muscular. Un banco de prensa (bench press), por ejemplo, trabaja los músculos del pecho, los hombros y los tríceps. Al realizar entrenamiento de fuerza, aumentas el rango de movimiento de las articulaciones, mejoras la fuerza en tendones y ligamentos y disminuyes potencialmente la presión arterial en reposo, así lo indica la Georgia State University. Como beneficio adicional, los músculos son tejidos activos que elevan el índice metabólico en estado de reposo.

Mejora el estado de ánimo

El deporte y la actividad física son mucho más que sólo un impacto físico en el cuerpo. Durante un juego o una sesión de ejercicio, tu cerebro libera químicos que te hacen sentir a gusto y más relajado. Esto es especialmente beneficioso si tienes un trabajo estresante o problemas personales y necesitas distraerte.

Flexibilidad

El yoga es una forma de actividad física que implica mantener el cuerpo en una posición fija durante un período de tiempo prolongado. Este tipo de actividad ayuda a mejorar la flexibilidad. Tener mayor flexibilidad te ayudará a moverte con mayor facilidad. Cualquier tipo de estiramiento también tiene este efecto en el cuerpo.

Más galerías de fotos



Escrito por kevin rail | Traducido por valeria d'ambrosio