¿Cuáles son los beneficios de las tabletas de espirulina?

Probablemente sepas que las algas crecen en el agua, pero puedes no ser consciente de los posibles beneficios de un tipo especial llamado alga azul-verde. En realidad no son algas, las algas verdiazules son bacterias altamente especializadas, o cianobacterias, que crecen naturalmente en los cuerpos alcalinos de agua de alto contenido de sal. Un tipo, llamado espirulina, probablemente fue cosechado y consumido por los aztecas, así como por los pueblos antiguos que vivían cerca de los lagos africanos donde el microorganismo crece. Está disponible como suplemento y es altamente nutritivo, contiene vitaminas y minerales, y proporciona compuestos que pueden tener importantes beneficios para la salud.

Lleno de nutrientes

Proteína pura constituye alrededor del 65 por ciento de la masa de la espirulina, y también incluye 22 aminoácidos esenciales que el cuerpo no puede fabricar. La espirulina también proporciona hierro, con cerca de 2 miligramos en cada cucharada, siendo su hierro fácil de utilizar por el cuerpo, a diferencia del hierro de muchas fuentes vegetales. Una cucharada de espirulina seca contiene también 8 miligramos de calcio y trazas de otros minerales importantes, incluyendo manganeso, selenio y zinc. La espirulina es también una fuente de varias vitaminas, incluyendo la vitamina A, la vitamina K y varias vitaminas del grupo B.

Posible prevención de cáncer

Una cantidad importante de investigación de laboratorio sugiere que uno o más compuestos en la espirulina pueden prevenir o retardar el crecimiento de células cancerosas. Por ejemplo, un estudio publicado en 2004 en "Biochemical Pharmacology", encontró que una proteína denominada C-ficocianina (C-phycocyanin) en la espirulina, redujo significativamente el crecimiento de células de leucemia cultivadas, sometiendo a las células a un tipo de muerte celular llamado apoptosis. En otro estudio publicado en 2009 en "Cancer Science", los investigadores encontraron que los animales de laboratorio que consumieron espirulina han aumentado la actividad de células inmunes, llamadas células asesinas naturales, que pueden destruir las células cancerosas y desarrollaron menos tumores malignos que los animales alimentados con un placebo. Estos resultados de investigación de laboratorio son prometedores, pero aún se necesitan estudios sobre los posibles efectos del suplemento sobre el cáncer en seres humanos.

Alergias y asma

El consumo de suplementos de espirulina puede ayudar a suprimir alergias nasales y asma, de acuerdo tanto con el laboratorio como en la investigación clínica. En un ensayo clínico publicado en 2008 en el "European Archives of Oto-rhino-laryngology", de 85 personas con alergias nasales consumieron suplementos de espirulina, 44 fueron de placebo. En el grupo tratado, los sujetos tenían menos estornudos, congestión y picazón en comparación con el grupo del placebo, y los investigadores llegaron a la conclusión de que la espirulina es clínicamente eficaz para esta condición. Un pequeño estudio publicado en 2001 en el "Journal of Neutraceuticals, Functional and Medical Foods", se encontró que los sujetos con asma que consumieron suplementos de espirulina habían mejorado la función pulmonar al igual que un grupo que tomó la medicación, pero este pequeño estudio necesita confirmación en más ensayos clínicos.

Seguridad y recomendaciones

La espirulina está disponible en tiendas de alimentos en tabletas o en forma de polvo suelto seco. Aunque es generalmente considerado como un suplemento seguro, algunas preparaciones pueden estar contaminadas por un compuesto tóxico llamado microcistina y también pueden contener mercurio, por lo que debes buscar sólo productos certificados como libres de estos contaminantes. Evita tomar espirulina si estás embarazada o amamantando, ya que la seguridad no ha sido estudiada en estas condiciones. También puede interactuar con ciertos medicamentos recetados como inmunosupresores. Si tienes una enfermedad llamada fenilcetonuria (phenylketonuria) o PKU, no consumas espirulina, ya que contiene el aminoácido fenilalanina. Habla con tu médico de confianza sobre la espirulina para decidir si puede ser útil para ti.

Más galerías de fotos



Escrito por joanne marie | Traducido por daniel gómez villegas