¿Cuáles son los beneficios de las hojas de tulsi?

Ayurveda, el sistema médico tradicional de la India, es un sistema integral basado en lograr el equilibrio entre el cuerpo, la mente y el espíritu. El uso de hierbas tradicionales es una parte importante de este sistema de curación indio. El tulsi, también llamado albahaca santa es una de las las hierbas ayurvédicas más populares y sus benefiicos para una gran variedad de condiciones de salud son apoyados por la investigación científica. Consulta a tu médico antes de tomar productos herbarios nuevos.

Dental

Un estudio de 2010 publicado en el "Indian Journal of Dental Research", evaluó la efectividad del tulsi en comparación con la clorhexidina contra el Streptococcus mutans, un microbio conocido por desempeñar un importante papel en la caries dental. Los resultados demostraron que tulsi era eficaz contra esta bacteria, aunque menos que la clorhexidina. Sin embargo, como el tulsi tiene menos efectos secundarios y es más económico que la clorhexidina, los científicos recomiendan su uso para este propósito.

Diabetes

Los curanderos tradicionales recetan el tulsi para el tratamiento de la diabetes. Una revisión del 2007 de las plantas indias con propiedades antidiabéticas que apareció en el "Journal of Clinical Biochemistry and Nutrition" menciona unos estudios en animales que confirman la eficacia del tulsi para tratar la diabetes. En un estudio, el extracto de tulsi fue administrado a las ratas diabéticas y produjo una reducción de los niveles de glucosa en el plasma de 9,06 por ciento a diario de de 15 a 26,4 por ciento en el día 30.

Apoyo Inmunológico

Los curanderos ayurvédicos recetan el tulsi para apoyar al sistema inmune y aconsejan a los pacientes que lo tomen con el estómago vacío. En un estudio de 2011 publicado en el "Journal of Ethnopharmacology" se les proporcionó tulsi o un placebo a 24 voluntarios saludables, en forma de cápsula y se les indicó que lo tomaran con el estómago vacío. Después de cuatro semanas, los resultados mostraron un aumento estadísticamente significativo en el interferón y las células T en el grupo que tomó el tulsi en comparación con el de control. Los científicos concluyeron que el estudio confirma los beneficios inmunomoduladores de las hojas de tulsi.

Demencia

Hay evidencia de que el tulsi puede ser eficaz en el tratamiento del deterioro cognitivo, como la demencia o la enfermedad de Alzheimer. Un estudio en animales de 2011, publicado en el "Journal of Medicinal Food", evaluó la efectividad de tulsi en la memoria usando una tarea de evitación pasiva. Los resultados demostraron que su uso disminuyó el número de errores y redujo el tiempo requerido para alcanzar una zona libre de choques mientras de completaba la tarea. Los investigadores concluyeron que el tulsi es eficaz para las disfunción cognitiva.

Efectos secundarios

El tulsi se ha usado en forma segura en la India durante cientos de años. Drugs.com afirma que no existen contraindicaciones establecidas. Sin embargo, la limitada información acerca de las interacciones con medicamentos sugieren evitar su uso con barbitúricos o acetaminofen. Las mujeres embarazadas o en período de lactancia deben evitar el tulsi ya que su seguridad en estos casos no ha sido demostrada.

Más galerías de fotos



Escrito por celeste smucker, ph.d. | Traducido por alejandra prego