Cuáles son los beneficios del reforzamiento positivo en los niños

Criar hijos ha sido el trabajo más difícil y gratificante que haya tenido. Mi experiencia de criar a tres niños me demuestra que reforzar el buen comportamiento y desalentar la desobediencia y el comportamiento antisocial funcionan la mayor parte del tiempo, y los beneficios de la alabanza se quedan mucho tiempo después de que el comportamiento ha cambiado. El refuerzo positivo ha ayudado a que mis hijos se sientan bien acerca de sus opciones, lo que los motiva a aumentar los comportamientos que traen recompensas.

Respuesta del comportamiento

El principal objetivo de la disciplina es cambiar el comportamiento. Aunque algunas personas utilizan medidas punitivas o la eliminación de privilegios, el refuerzo positivo podría tener menos consecuencias a largo plazo y más beneficios a lo largo de la vida. En "Journal of Applied Behavior Analysis", un estudio publicado en el 2001, Samantha una niña autista de 10 años de edad optó consistentemente por el refuerzo positivo cuando se le pidió realizar ciertas tareas. Sólo después de que el número de tareas solicitadas aumentó a 10 comenzó a elegir consecuencias negativas. El refuerzo positivo resulta en cambios en la química del cerebro, que pueden afectar positivamente el comportamiento a largo plazo. Los comportamientos que cambian por miedo o ansiedad pueden provocar sentimientos negativos y podrían persistir durante toda la vida de una persona.

Desarollo del carácter

Las personas que están motivadas por la excelencia tienden a autocontrolar sus resultados más que aquellos motivados por el miedo al castigo. Ofreciendo reforzamiento positivo puedes aumentar la motivación de una persona para superar las expectativas en lugar de salir adelante con el esfuerzo mínimo necesario para evitar el castigo. Ya que nuestra sociedad recompensa a las personas que tienen logros, los incentivos y recompensas enseñan a los niños que sus acciones pueden tener consecuencias positivas. Aumenta la responsabilidad personal bajo un sistema de reforzamiento positivo.

Respuesta emocional

Los niños que crecen sintiéndose bien consigo mismos y sus decisiones desarrollan una autoestima saludable. En lugar de pensar que nunca puede hacer nada bien, un niño criado con el refuerzo positivo se entera de que puede sentirse bien por sus logros. El castigo puede inculcar un sentido de vergüenza o de inferioridad que, a su vez, conduce a la toma de decisiones indeseables para aliviar el dolor.

Descubrir las motivaciones de tu hijo

La motivación importa. No todos los niños están motivados por muchas formas del llamado "refuerzo positivo". Para que la respuesta se considere positiva, debe producir el resultado deseado. Las personas pueden estar motivadas por diferentes recompensas. El dinero puede ser un gran motivador para algunos, pero para un niño de 3 años de edad, podría no tener sentido. Si bien algunas personas pueden sentirse estimuladas por palabras positivas, otras podrían no hacerlo. Encuentra el motivador de tu hijo para obtener beneficios.

Las formas de refuerzo positivo

El refuerzo positivo es generalmente tangible, como una recompensa, o social, como ser elogiado públicamente. Las palabras de afirmación funcionan para muchos niños. Los reconocimientos como "¡Buen trabajo!", "Me gusta que compartas" y "Eres tan cooperativo", pueden aumentar el deseo de un niño a repetir el comportamiento. En otros casos, los motivadores tangibles como un helado, un nuevo juguete o acostarse una hora más tarde pueden ayudar a modificar la conducta.

Más galerías de fotos



Escrito por viola horne | Traducido por lourdes villaseñor