¿Cuáles son los beneficios de las nueces en la dieta para la diabetes?

La diabetes es una afección en la cual el cuerpo no utiliza la insulina, la hormona responsable de regular el azúcar en la sangre de manera eficiente. En los diabéticos de tipo 1, el cuerpo no produce insulina, mientras que en la diabetes de tipo 2 el cuerpo no produce la suficiente insulina o las células se vuelven resistentes a la insulina. Esto a su vez conduce a tener niveles de hiperglucemia crónica que aumentan el riesgo de padecer un accidente cerebrovascular, enfermedad cardíaca, insuficiencia renal y obesidad. Las investigaciones sugieren que el consumo de nueces podría tener efectos beneficiosos sobre la diabetes.

Función del vaso sanguíneo

En la investigación informada en la edición de noviembre de 2009 de “Diabetes Care”, los investigadores de la Yale University School of Medicine exploran los efectos del consumo de la nuez en función de los vasos de sangre en los diabéticos tipo 2. Los pacientes siguieron una dieta con o sin 56 gramos de nueces durante ocho semanas. Los científicos encontraron que el grupo que tomó nueces experimentaron mejoras en la función del revestimiento del vaso sanguíneo en comparación con el grupo que no las tomó.

Niveles de insulina rápidos

Los científicos de la University of Wollongong en Australia examinan los efectos a largo plazo sobre los parámetros metabólicos, como el ayuno de los niveles de insulina, en los diabéticos tipo 2. Informaron en la edición de agosto de 2009 de la "European Journal of Clinical Nutrition", que los pacientes que consumen 30 gramos de nueces durante un año redujeron de manera significativa sus niveles de insulina en comparación con los que no consumen nueces.

Perfil lipídico sanguíneo

El perfil de lipídos se refiere a la proporción de lipoproteínas de alta densidad, o HDL, el colesterol de lipoproteína de baja densidad, o LDL, colesterol. Mejorar tu perfil de lípidos de la sangre reduce el riesgo de padecer una enfermedad cardíaca. Los investigadores de la Universidad de Wollongong investigan el impacto del consumo de la nuez en los perfiles de lípidos de la sangre en los diabéticos de tipo 2. Los pacientes fueron asignados a uno de los siguientes grupos: dieta baja en grasas, dieta baja en grasas modificada o dieta baja en grasas modificada con 30 gramos de nueces. Al final del estudio de seis meses, los científicos observaron que el grupo de nueces mejoró su perfil lipídico en comparación con los otros grupos, según una investigación publicada en el diciembre de 2004 "Diabetes Care".

Neuropatía diabética

Las nueces son una rica fuente de ácido alfa-linolénico o ALA, un ácido graso omega-3 saludable que podría mejorar la neuropatía diabética, una complicación de la diabetes que se traduce en los nervios dañados. En un estudio, los pacientes con neuropatía diabética recibieron cantidades variables de ALA durante cinco semanas, mientras que otro grupo tomó un placebo. Los resultados, publicados en la edición de noviembre de 2006 de la revista "Diabetes Care", demostraron que todos los grupos de ALA experimentaron mejoras en los síntomas de neuropatía diabética en comparación con el grupo placebo. Los investigadores sugieren que 600 miligramos de ALA parece ser la dosis óptima. Según el sitio web de California Walnuts, una onza de nueces contiene aproximadamente 2,5 gramos de ALA.

Más galerías de fotos



Escrito por william gamonski | Traducido por maria gloria garcia menendez