¿Cuáles son los beneficios de los porotos de soja?

Los porotos de soja cuentan con excelentes beneficios para la salud. Esta legumbre, repleta de proteínas, carbohidratos y grasas saludables, proporciona a tu organismo una vasta fuente de energía. Descubre las propiedades protectoras de los porotos de soja para la salud cardiovascular, el cáncer, la osteoporosis y la menopausia.

Legumbre líder en proteínas


Los porotos de soja tienen un elevado contenido proteico.

Tu cuerpo necesita proteína, la cual es un compuesto orgánico complejo que se estructura a partir de aminoácidos, vital para las funciones celulares básicas. Las proteínas completas contienen los nueve aminoácidos esenciales. Como explica MedlinePlus, el organismo no puede sintetizar estos aminoácidos esenciales, de manera que la única fuente para obtenerlos es la alimentación. Los porotos de soja poseen un contenido proteico más elevado que cualquier otra legumbre, y constituyen la única fuente vegetal de proteína completa.

Promueve la salud cardiovascular


La soja promueve la salud cardiovascular.

Sustituir las fuentes de grasas saturadas por grasas insaturadas puede ayudar a disminuir los niveles de colesterol. Los niveles séricos elevados de colesterol conducen a la ateroesclerosis y a un incremento del riesgo de enfermedad cardiovascular. El National Soybean Research Laboratory en la University of Illinois afirma que el aceite derivado de los porotos de soja no contiene colesterol, y es una fuente de grasa poliinsaturada. El aceite de soja es una fuente rica en ácidos grasos poliinsaturados, incluyendo los dos ácidos grasos esenciales llamados ácido linoleico y ácido linolénico. Ambos son precursores de hormonas que regulan que regulan las contracciones de los músculos lisos y la presión sanguínea. Como el corazón es un músculo, este beneficio para la salud resulta significativo. Los porotos de soja son una fuente de fibra soluble, la cual puede ayudar a disminuir los niveles de colesterol, y, de manera potencial, a reducir el riesgo de padecer la enfermedad cardíaca.

Promueve la salud digestiva y previene el cáncer de colon


Incorpora soja en tu dieta.

Los porotos de soja son una fuente de fibra insoluble, lo cual añade volumen a las heces y ayuda a que los deshechos pasen de manera rápida a través del tracto digestivo. De acuerdo con la Mayo Clinic, una dieta con alto contenido de fibras normaliza los movimientos intestinales y promueve la salud digestiva. Agregar porotos de soja a la dieta puede prevenir el cáncer de colon, la enfermedad diverticular, la constipación y las hemorroides.

Mejora la densidad ósea y alivia los síntomas de la menopausia


El consumo de soja incrementa la densidad ósea.

Los porotos de soja tienen una elevada concentración de calcio, el cual es un mineral crucial para la salud de los huesos. Esta legumbre contiene isoflavonas, las cuales son sustancias que poseen una estructura química muy similar a la del estrógeno. Isoflavonesinfo afirma que las isoflavonas pueden interferir, así también como activar, la actividad de tu propio estrógeno. Durante la menopausia, cuando los niveles de estrógeno disminuyen, las isoflavonas se unen a los receptores de estrógeno en las células y alivian los síntomas de la menopausia, tales como los sofocos. Las isoflavonas en los porotos de soja pueden incrementar la densidad ósea en las mujeres, además de brindar protección contra la osteoporosis.

Más galerías de fotos



Escrito por maryann gromisch | Traducido por sofia elvira rienti