¿Cuáles son los beneficios del puerro para la salud?

Pariente cercano de las cebollas y el ajo, el puerro (leek) tiene un sabor suave similar al de la cebolla que queda muy bien en sopas y en una variedad de platos. Una taza de puerros (aproximadamente un puerro entero) contiene sólo 54 calorías, así que le añaden volumen a tu comida para que te sientas satisfecho sin aumentar significativamente la cantidad de calorías que consumes. Los puerros son una excelente fuente de vitaminas, y también ofrecen beneficios para la salud gracias a su contenido de fitonutrientes.

Vitamina A: no sólo para los ojos

Agregar puerro a tu dieta te ayuda a que te asegures de alcanzar el consumo diario recomendado de vitamina A. Una sola taza de puerro contiene 1,484 unidades internacionales de vitamina A, lo que equivale al 64 por ciento del consumo diario para mujeres y el 49 por ciento para hombres, según lo establecido por el Institute of Medicine. Consumir suficiente vitamina A con tu dieta te ayuda a tener un desarrollo saludable de las células de la sangre, incluyendo el crecimiento de nuevos glóbulos rojos que transportan oxígeno, y glóbulos blancos que luchan contra las infecciones. La vitamina A también ayuda a que tus retinas (el tejido de tus ojos que detecta la luz y el color) funcionen bajo condiciones de poca iluminación.

Vitamina K para la sangre y los huesos

El puerro también provee una generosa cantidad de vitamina K. Esta vitamina beneficia todos los tejidos de tu cuerpo, ayudando a regular el flujo de la sangre, mientras que tener niveles bajos de vitamina K puede inducir sangrados, lo cual puede afectar negativamente tu circulación. Tener suficiente vitamina K también activa la osteocalcina, que es una proteína esencial para la salud de los huesos. Los puerros contienen 42 microgramos de vitamina K por taza. Esto provee el 47 por ciento del consumo diario de vitamina K para mujeres, y el 34 por ciento para hombres, según el Institute of Medicine.

La luteína y la zeaxantina protegen tu visión

Consume puerros como una fuente de luteína y zeaxantina. Estos componentes contribuyen a una vista saludable. Protegen los tejidos de tus ojos del daño oxidativo (la oxidación dañina de tu ADN y las membranas de las células) filtrando los rayos de luz dañinos cuando entran en tu ojo. La American Optometric Association (AOA) advierte que la luteína y la zeaxantina, cuando son consumidas en cantidades adecuadas, te protegen de las cataratas y de la degeneración macular relacionada con la edad. La AOA recomienda 12 miligramos diarios de luteína y zeaxantina para obtener estos beneficios, y cada taza de puerro contiene 1,7 miligramos, o el 14 por ciento de esta meta.

Consejos para consumir más puerro

El suave sabor de los puerros funciona bien en platos a base de vegetales. Saltea el puerro cortado en rebanadas finas en aceite de oliva y una pequeña cantidad de caldo vegetal, luego acompáñalo con una guarnición de albahaca cortada inmediatamente antes de servir. Prepara un saludable pero exquisito desayuno cocinando puerros y patatas dulces rebanadas en una sartén de hierro forjado y luego rompiendo un huevo sobre la preparación y asándolo hasta que esté listo. Usa puerros para hacer quiches sin corteza (quedan particularmente bien con hongos y pimientos rojos) o haz una sopa casera de puerro y patatas para una comida saludable que te mantendrá caliente cuando haya un clima frío.

Más galerías de fotos



Escrito por sylvie tremblay, msc | Traducido por azul benito