¿Cuáles son los beneficios para la salud del sorgo?

El grano de sorgo conforma uno de los principales cereales en Estados Unidos, según lo que informa la Purdue University. Funciona bien como un alimento para los seres humanos y el ganado. Debido a que es libre de gluten, los granos de sorgo ofrecen una alternativa segura al trigo si sigues una dieta libre de gluten. Consumir este grano también aumenta tu ingesta de nutrientes y ofrece beneficios para la salud debido a su impresionante perfil nutricional.

Es rico en calorías y macronutrientes

Cada porción de sorgo, un cuarto de taza de granos secos, contiene 163 calorías. Si sigues una dieta de 2.000 calorías, esto proporciona aproximadamente 8 por ciento de la ingesta de calorías durante el día. El sorgo es rico es carbohidratos, cada porción contiene 36 gramos de carbohidratos totales, incluyendo 3 gramos de fibra. Debido a su contenido de fibra, promueve la salud digestiva y, combinado con otros alimentos ricos en fibra como parte de un dieta alta en fibra, combate las enfermedades cardiovasculares y ayuda en el control de azúcar en la sangre. El sorgo también contiene 1,6 gramos de grasa y 5,4 gramos de proteína por porción.

Beneficios a tu metabolismo

Consumir sorgo beneficia tu salud, gracias a su contenido de cobre y magnesio. El magnesio contribuye al tejido óseo sano y regula los niveles de calcio de tu cuerpo, mientras que el cobre estimula el sistema inmunológico y promueve el desarrollo globulos rojos en la sangre. Ambos minerales también desempeñan un papel en el metabolismo y ayuda a tus células a producir energía utilizable. Una porción de sorgo ofrece 91 miligramos de magnesio y 518 microgramos de cobre. Esto proporciona 58 por ciento de tus requerimientos diarios de cobre, según lo que determina el Institute of Medicine, así como también el 22 y 28 por ciento de la ingesta diaria recomendada de magnesio para hombres y mujeres respectivamente.

Ayuda a apoyar el metabolismo

La adición de sorgo a tu dieta también ayuda a que consumas mas hierro y niacina o vitamina B-3. Como el cobre y el magnesio, el hierro y la niacina ayudan a tu metabolismo. El hierro ayuda en la producción de combustible y la niacina ayuda a descomponer y metabolizar los alimentos en energía. El hierro y la niacina también apoyan la circulación sana y el hierro desempeña un papel en la función inmune. Cada porción de sorgo proporciona 2,1 miligramos de hierro y 1,4 miligramos de niacina. Esto representa el 12 por ciento de la ingesta diaria recomendada de hierro y el 10 por ciento de la ingesta diaria de niacina, recomendada por Institute of Medicine, junto con el 26 y 9 por ciento de los consumos diarios recomendados de hierro y niacina, respectivamente, para los hombres.

Es sabroso en productos horneados, ensaladas y más

Utiliza harina de sorgo en lugar de harina de trigo para hacer alimentos horneados sin gluten, su sabor suave sirve para elaborar panes, wraps, muffins y otros productos horneados. Alternativamente, cocina granos de sorgo entero en agua para utilizar en lugar de otros granos en las recetas. Combina el sorgo con tus verduras picadas favoritas, hierbas frescas en una vinagreta de zumo de limón para una ensalada abundante, vierte un puñado de sorgo cocido en un tazón de sopa antes de servir o cucharea frituras o guisos sobre una cama de granos de sorgo, en lugar de arroz.

Más galerías de fotos



Escrito por sylvie tremblay, msc | Traducido por valeria garcia