Cuáles son los beneficios de los flavonoides para la salud

Los flavonoides, unos compuestos polifenólicos encontrados en las plantas, tienen poderes antioxidantes que pueden proporcionar beneficios importantes para la salud. Las dietas ricas en flavonoides se han asociado con una reducción del riesgo de diversas enfermedades. Sin embargo, se necesita más investigación para determinar si los flavonoides son los únicos responsables de estos beneficios en lugar de los alimentos completos que los contienen. Algunos alimentos ricos en flavonoides incluyen el cacao (cocoa), manzanas (apples), cebollas (onions), arándanos (cranberries), té y vino tinto.

Efectos antioxidantes

Los antioxidantes pueden proteger a las células del cuerpo contra los radicales libres nocivos presentes en el humo del cigarrillo y otros contaminantes del medio ambiente, de acuerdo con la Cleveland Clinic. El daño de los radicales libres puede aumentar las LDL, también llamadas colesterol "malo", lo que aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca.

Efectos anti-inflamatorios

El cacao y el chocolate contienen un tipo de flavonoide llamado flavonol que puede reducir el proceso inflamatorio peligroso en las arterias. Un estudio de 2009 publicado en el "American Journal of Clinical Nutrition" encontró que el consumo diario de leche descremada con 40 g de cacao en polvo sin azúcar reduce los niveles de moléculas de adhesión en sujetos humanos. Las moléculas de adhesión pueden causar la acumulación de placa en las paredes de las arterias, lo que aumenta el riesgo de padecer enfermedades del corazón, especialmente aterosclerosis, o endurecimiento de las arterias.

Riesgo de enfermedad cardiaca

Los flavonoles del cacao pueden ayudar a disminuir la presión arterial y el colesterol, ayudando a reducir el riesgo de enfermedades del corazón, de acuerdo con la Cleveland Clinic. El cacao y el chocolate negro también pueden tener efectos positivos sobre la coagulación de la sangre, el funcionamiento de las arterias coronarias y la sensibilidad a la insulina, según Harvard Health Publications de la Harvard Medical School. Otros alimentos ricos en flavonoides que pueden ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardíaca incluyen manzanas, cebollas y té negro, sostiene el Linus Pauling Institute de la Oregon State University. Sin embargo, señala también que algunos estudios han encontrado que el aumento de la ingesta de flavonoides no redujo significativamente el riesgo de enfermedad coronaria o accidente cerebrovascular. Se necesita más investigación para determinar el papel de los flavonoides y los alimentos ricos en estas sustancias en el riesgo de enfermedades del corazón.

Riesgo de cáncer

Los estudios han demostrado que los flavonoides inhiben una variedad de tipos de cáncer en los animales, pero no existe suficiente evidencia de que la ingesta alta de flavonoides pueda reducir el riesgo de cáncer en seres humanos, de acuerdo con el Linus Pauling Institute. Sin embargo, los investigadores de la Cornell University han descubierto que los extractos de cebolla (onion) ricos en flavonoides proporcionan fuertes efectos anti-proliferativos contra el cáncer de hígado y de colon.

Más galerías de fotos



Escrito por lisa porter | Traducido por mar bradshaw