¿Cuáles son los tés que aumentan tu energía?

La palabra "té" se usa oficialmente para describir las infusiones hechas con la planta Camellia sinensis; sin embargo, muchas otras bebidas, incluyendo los tés de hierba, la yerba mate, los tés en botella con ingredientes agregados y ciertos brebajes de casas de café suelen ser descriptos también como "té". De estas bebidas, los tés que contienen cafeína y azúcar pueden darte un impulso energético; sin embargo, es importante recordar que la energía que recibes de los estimulantes y azúcares es solo temporaria y puede estar seguida de una desagradable "caída".

Té negro

De todos los tés, los negros, hechos con hojas de Camellia sinensis, generalmente son los que más cafeína contienen. Son el tipo más popular en el mundo, según StarChefs.com, y están hechos de hojas de té completamente fermentadas durante varias horas antes de que se produzcan los estadios de calentamiento y secado en el proceso de elaboración. La oxidación brindada por el largo proceso de fermentación le da al té negro su color y su alto contenido de cafeína. Una taza de 8 onzas aporta entre 60 y 90 mg de cafeína, alrededor de la mitad de la cantidad contenida en una taza de café. Existen muchas variedades de té negro, como la Keenum y la Assam, como así también tés negros saborizados y blends como el Earl Gray o el English Breakfast.

Otros tés de Camellia sinensis

Otros tipos populares de té hechos con Camellia sinensis incluyen el té verde, el oolong y el blanco. Estos aportan la energía de la cafeína, aunque en manera más sutil que el té negro. El té verde brinda entre 35 y 75 mg de cafeína, el oolong brinda entre 50 y 75 mg y el té blanco entre 30 y 55 mg. Aunque todos provienen de la misma planta, el verde, el oolong y el blanco contienen menos cafeína que el negro debido a las diferentes formas en que son producidos. Tanto el blanco como el verde no se fermentan, mientras que el oolong es fermentado, pero durante un período más corto que el té negro.

Yerba Mate

Aunque no todos consideran a la yerba mate un "té" ya que no proviene de la planta Camellia sinensis, se parece a él por ser una bebida energizante hecha con una infusión de hojas. Bebida tradicional en varios países de América del Sur, la yerba mate está hecha con los tallos y hojas de un árbol subtropical. Contiene cafeína o una variante de la misma que es igualmente estimulante, aunque sus defensores dicen que consumir yerba mate no causa la "caída" típica que suele seguir al consumo de otras bebidas cafeinadas. Según un importante proveedor de yerba mate de Estados Unidos, una bolsita de yerba mate del tamaño de una bolsita de té aporta el equivalente a 45 mg de cafeína. Este producto brinda también vitaminas, minerales y aminoácidos que también pueden contribuir a sus efectos energizantes.

Tés azucarados

Los tés con azúcar agregada pueden incluir los preparados en casa y a los cuales les agregas azúcar, las bebidas dulces "tea latte" servida en cafeterías, o los tés en botellas que incluyen azúcar agregada o jarabe de maíz de alta fructosa. El contenido de azúcar en tales tés, especialmente si son también cafeinados, pueden provocar un "pico" temporal de energía. Sin embargo, al igual que con la cafeína, un pico de azúcar puede estar seguido por una caída durante la cual te sentirás más cansado de lo que estabas antes de haberla consumido. El estado de alerta brindado por el azúcar es además más breve que el producido por la cafeína, y las bebidas azucaradas pueden causar obesidad y problemas dentales. La Clínica Mayo recomienda evitar los tés endulzados con azúcar si quieres reducir sus efectos perjudiciales.

Más galerías de fotos



Escrito por shannon george | Traducido por mariana palma