¿Cuáles son los alimentos saludables para quienes sufren de artritis?

Semillas de lino, cereales integrales, aceite de oliva y crucífras son sólo algunas de las opciones saludables para quienes sufren de artriris.

Los nutrientes antioxidantes han demostrado reducir los síntomas inflamatorios en las enfermedades articulares como la artritis.

La inflamación es la marca distintiva de muchas enfermedades articulares, incluyendo la artritis. Docenas de estudios clínicos han dado indicios sobre los alimentos antiinflamatorios que brindan alivio a quienes sufren de artritis. Prueba estos cinco cambios efectivos en tu dieta, pues podrían ayudarte a reducir la inflamación asociada con la artritis.

Pescado

Las investigaciones muestran que los ácidos grasos omega-3 ofrecen una enormidad de beneficios para la salud, incluyendo la capacidad de reducir la inflamación. El pescado es una excelente fuente de ácidos grasos omega-3, especialmente el salmón, el atún, la caballa y el arenque. Consume dos o tres porciones por semana.

Hortalizas

Hay dos grupos de vegetales que pueden aliviar la inflamación: las liliáceas y las crucíferas. Las liliáceas son el ajo, las cebollas y los puerros. Las crucíferas son el brócoli, el coliflor y la col. La ingesta recomendada para estos vegetales es de cuatro porciones, o dos tazas y media por día.

Cereales integrales

Los cereales integrales como los cereales fríos y calientes, los panes y las galletas pueden ayudarte con los síntomas de artritis disminuyendo los niveles de una sustancia llamada proteína C reactiva en la sangre. Este marcador biológico de la inflamación ha sido asociado con la enfermedad cardíaca, la hipertensión, la diabetes y la artritis reumatoidea.

No confundas los cereales integrales con los productos llamados multicereales. Los ingredientes integrales siempre contienen los tres componentes del grano: el salvado, el endospermo y el germen. Multicereales sólo significa que el producto contiene más de un tipo de cereal.

Antioxidantes

Los nutrientes antioxidantes han demostrado reducir los síntomas de inflamación en las enfermedades articulares como la artritis. Hay muchos alimentos ricos en antioxidantes que puedes incluir en tu dieta, estos son:

• Arándanos (blueberries), fresas, frambuesas (raspberries) and zarzamoras (blackberries)

• Ciruelas y cerezas (cherries)

• Frijoles rojos (red kidney beans), frijoles negros (black beans), lentejas y porotos de soja and soybeans

• Manzanas con piel

• Col roja

• Frutos secos

• Granada (pomegranate)

• Guayaba (guava), uvas, naranjas y mangos

Semillas de lino molida

Las semillas de lino se pueden comprar enteras (son más difíciles de digerir) o premolidas (tienen una vida útil de dos a cuatro meses). Muchos panes y cereales tienen semillas de lino agregadas para mejorar su perfil nutricional y por una buena razón.

Las semillas de lino son una excelente fuente de polifenoles (un tipo de antioxidantes) y ácidos grasos esenciales (omega-3) en forma de ALA (ácido alfa-linolénico), el cual tiene propiedades antiinflamatorias. Es fácil incorporar semillas de lino en la dieta: simplemente espolvoréalas sobre los cereales, las sopas y las ensaladas o mézclalas en los licuados.

Otros cambios útiles para la dieta

Hacer cambios positivos en tu dieta en general podría ayudarte o no con tus síntomas de artritis, pero mejorará tu salud global. Consume una gran variedad de frutas y aumenta tu ingesta de cereales integrales, hortalizas, frutas, frutos secos y semillas.

Cocina con aceites saludables como el de oliva y el de semillas de lino en lugar de utilizar mantequilla o aceite de maíz. Asegúrate de recibir una cantidad adecuada de vitamina A, C, E, D y K. Finalmente, limita el consumo de jugos concentrados, grasas saturadas y grasas trans; el consumo excesivo de comida "chatarra" procesada puede causar sobrepeso, lo que ejerce presión adicional sobre las articulaciones inflamadas y doloridas.

Acerca del autor

Elizabeth Eilende es una conferencista y escritora sobre ciencias de la salud, y vive en Nueva Jersey.

Foto: Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Más galerías de fotos



Escrito por elizabeth eilender, ms, rd, cdn
Traducido por paula santa cruz