¿Cuáles músculos trabaja la prensa de banca?

La prensa de banca es uno de los ejercicios de entrenamiento de fuerza más populares. Utilizando barras o pesas, los culturistas realizan la prensa de banca para construir la masa muscular del cuerpo superior, los levantadores de potencia para poner a prueba la fuerza superior del cuerpo y los atletas para ganar fuerza funcional para los deportes. Saber qué músculos están involucrados en la prensa de banca puede ayudarte a decidir si esta es para ti.

El poder detrás de la prensa

El músculo principal usado en cualquier ejercicio se llama apropiadamente el agonista o, a veces, el motor primario. Este músculo es también el músculo objetivo del ejercicio y la razón para hacer un movimiento en particular. En la prensa de banca, el agonista es el pectoral mayor, los pectorales para acortar, y los músculos del pecho. La prensa de banca es conocida por ser un ejercicio de desarrollo de pecho eficaz y utiliza la parte central de los pectorales, la región esternal.

Sinérgicos echan una mano

La prensa de banca es un ejercicio compuesto, lo que significa que el movimiento se produce en más de una articulación, al mismo tiempo, junto con los pectorales otros músculos están involucrados. Estos músculos se denominan agentes sinérgicos y pueden ser considerados como ayudantes o los músculos secundarios. Los sinérgicos en la prensa de banca son los deltoides o los músculos del hombro, el tríceps; que se extienden a los codos, el serrato anterior, que fija los omóplatos, las costillas y la parte clavicular o superior de los pectorales.

Arriostradas para la acción

Para evitar el movimiento no deseado y para asegurar que tienes una base estable desde que presionas el peso hacia arriba, los músculos llamados estabilizadores trabajan para mantener tu cuerpo en la posición correcta. Los músculos del hombro profundo llamados el manguito de los rotadores mantienen la articulación del hombro en su lugar, y tu dorsal ancho hace lo mismo. Un gran arco de la espalda baja te ayuda a generar el poder máximo de la CPE, por lo que el erector de la columna o los músculos de la espalda baja también están en el acto, al igual que los músculos abdominales. Los levantadores superiores también impulsan tus pies en el suelo para asegurarte que estén tan firmes como una roca, como sea posible, y esto significa que los glúteos y los isquiotibiales también pueden considerarse fijadores.

Importa la seguridad en la prensa

Es muy fácil meterse en problemas serios al hacer el prensa de banca. Cargas la barra hacia arriba, empiezas a levantar el peso y luego te das cuenta de que has comenzado una repetición que no se puede terminar. La gravedad ejerce su poder y, a pesar de tus mejores esfuerzos para impulsar el peso hacia arriba, la barra comienza a descender hacia el pecho. Una barra pesada puede aplastar el pecho o el cuello, así que para evitar tales peligros, siempre has la prensa de banca con un vigilante en la mano para ayudarte si te metes en problemas. Alternativamente, has la prensa de banca en un aparato eléctrico.

Más galerías de fotos



Escrito por patrick dale | Traducido por soledad gomez